Fomento prorroga un año el aval a las hipotecas para VPO

  • El anuncio lo ha hecho el ministro José Blanco.
  • El ministerio comparte el riesgo de nuevos préstamos para la compra de VPO.
  • El volumen de préstamos concedidos por las entidades crece un 28%.
Viviendas de VPO en El Garrobo.
Viviendas de VPO en El Garrobo.
EP
Viviendas de VPO en El Garrobo.

El Ministerio de Fomento ha anunciado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que el ministerio comparte el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida.

El anuncio lo hizo esta semana el propio ministro. José Blanco explicó en rueda de prensa que el objetivo es facilitar a las familias el acceso a las hipotecas para adquirir una vivienda acogida al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuya Mesa de Seguimiento Financiero presidió.

El volumen de préstamos crece un 28,4%

El plan, aprobado hace un año, contempla actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el actual parque inmobiliario.

Se ha constatado un incremento del 28,4% en el volumen de préstamos convenidos concedidos por las entidades de crédito colaboradoras entre enero y octubre, respecto al mismo periodo del año anterior. "Es un incremento especialmente destacable", aseguró Blanco, para quien, "a pesar de las dificultades propias del desarrollo del Plan Estatal en un entorno económico y financiero complicado, podemos valorar positivamente el trabajo realizado durante este año".

La Mesa de Seguimiento Financiero

Por entidades financieras, los bancos han incrementado su aportación a lo largo del periodo en un 31,07% y las cajas de ahorros han elevado la financiación concedida en un 14,92%. Por su parte, las cooperativas de crédito (cajas rurales) han experimentado un crecimiento en su volumen de concesiones de préstamos, del 99,29%, y las entidades públicas han incrementado su aportación en un 578,56%.

La Mesa está configurada por las principales organizaciones del sector (AEB, CECA, AHE, y UNACC), directivos de BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja y Cataluña Caixa, en representación de las entidades colaboradoras preferentes del Plan, así como el ICO, los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda y la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento