El PSM afirma que los grupos municipales del PP desautorizan "la deriva lingüística" de Bauzá

Bauzá trató de enmendar la moción del PSM en el Ayuntamiento de Marratxí
José Ramón Bauzá y Antonio Basagoiti
José Ramón Bauzá y Antonio Basagoiti
EP
José Ramón Bauzá y Antonio Basagoiti

El PSM considera que los grupos municipales del PP están desautorizando la "deriva lingüística" que ha iniciado el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, después de que los grupos municipales del PP de diversos municipios de Mallorca hayan apoyado la moción de defensa de la lengua catalana propuesta por la formación nacionalista.

Así se ha expresado el PSM en un comunicado en relación a la moción que este partido ha presentado en los ayuntamientos en los que está presente y que tiene por finalidad apoyar la lengua catalana, la Ley de normalización lingüística y el Decreto de mínimos.

La presentación de esta moción, titulada 'La lengua propia de las Islas Baleares', viene derivada de las declaraciones que Bauzá efectuó hace semanas en las que anunció su intención de derogar, en caso de que ganara las elecciones, la Ley de normalización lingüística y que más tarde rectificó para referirse al Decreto de Mínimos.

El PSM ha señalado que ha recibido el apoyo unánime de hasta seis ayuntamientos de Mallorca, entre ellos Inca, Pollença y Sa Pobla, en la moción, la cual fue rechazada en el Ayuntamiento de Marratxí -liderado por Bauzá- en el pleno municipal de este martes.

En opinión del PSM, el balance obtenido en las votaciones de la moción "pone en evidencia como los concejales municipales del PP han desautorizado a su líder, a la vez que han mostrado una mayor responsabilidad asumiendo la unidad de la lengua y evitando hacer un motivo de confrontación social y política".

La moción se ha presentado en Inca, Pollença, Sa Pobla, Lloseta, Búger, Mancor de la Vall, Porreres, Alaró, Marratxí y Llubí. De los seis primeros, todos los concejales, incluidos los de los grupos municipales del PP, han votado a favor, y por lo tanto se ha aprobado por unanimidad.

En el caso de Porreres la moción también ha salido adelante pero con la abstención de los concejales 'populares', mientras que en Alaró se ha producido una votación "peculiar", ha indicado el PSM, puesto que cuatro concejales del PP han votado a favor, mientras uno se ha abstenido. En cualquier caso, tan sólo en dos municipios, Llubí y Marratxí, los concejales del PP han votado en contra.

Según el PSM, este hecho demuestra "la peligrosa contradicción que se produce entre las decisiones de los grupos municipales del Partido Popular y las directrices que intenta marcar el líder del partido en las islas".

Además, el PSM ha lamentado "la falta de responsabilidad del también alcalde de Marratxí", después de que en el pleno municipal de este martes propusiera una enmienda a la moción para sustituir la palabra catalán por "las modalidades insulares", en referencia al mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense.

El partido nacionalista ha mostrado su preocupación ante "la deriva ultraderechista del presidente conservador y las incongruencias que obliga a materializar a sus concejales, que al fin y al cabo muestran un mayor conocimiento de la realidad lingüística y un mayor sentido de la responsabilidad que el propio líder político".

Con todo, el PSM ha afirmado que en las próximas semanas los regidores nacionalistas seguirán presentando y defendiendo las mociones en los ayuntamientos, entre ellos Manacor (gobernado por el 'popular' regionalista Antoni Pastor), para seguir protegiendo la unidad de la lengua y su promoción como instrumento imprescindible en la construcción del consenso social y político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento