Fomento ya tiene el estudio de ejecución del Corredor Mediterráneo y prevé analizarlo con el nuevo gobierno catalán

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que ya cuenta con el estudio para el desarrollo del Corredor Mediterráneo desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa que incluye las "fórmulas de ejecución y financiación" y ha destacado que de forma previa a su presentación al resto de comunidades autónomas implicadas, quiere analizarlo con el futuro gobierno de la Generalitat catalana.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que ya cuenta con el estudio para el desarrollo del Corredor Mediterráneo desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa que incluye las "fórmulas de ejecución y financiación" y ha destacado que de forma previa a su presentación al resto de comunidades autónomas implicadas, quiere analizarlo con el futuro gobierno de la Generalitat catalana.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco ha indicado que tiene el "firme propósito" de trabajar con el nuevo Gobierno catalán, "desde la lealtad y el compromiso" y ha insistido en que éste será el primero en conocer las actuaciones que contiene el mismo y que afectan a Cataluña.

Posteriormente, a partir del próximo mes de enero, el estudio será presentado al resto de regiones, entre las que se incluye Andalucía, de modo que ya contenga, en su caso, las observaciones o propuestas previas realizadas por Cataluña.

El titular de Fomento ha explicado que el estudio propone un "conjunto de actuaciones" para dotar al ferrocarril de la "suficiente capacidad y calidad" para atender a la demanda de viajeros y mercancías y, como no podía ser de otro modo, comparte la necesidad de impulsar la infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa como una "prioridad" para reforzar la competitividad de empresas, puertos y aeropuertos.

En este sentido, ha recalcado que "es un corredor de enorme rentabilidad económica y social" que favorecerá el "potencial exportador" de todas las comunidades Autónomas.

Blanco ha lamentado que en el año 2003 el corredor no fuera incluido por la UE como proyecto prioritario, por la "indefensión" del entonces Gobierno del PP, al que culpó de "falta de visión estratégica y de futuro", y ha recordado que el actual Ejecutivo sí está defendiendo la incorporación del mismo, en toda su extensión, como proyecto prioritario europeo.

Por el momento, se está a la espera de que la Comisión valide definitivamente la metodología de los criterios que deben reorientar la red transeuropea de transportes y será después cuando comience la definición de corredores y ejes que se incluirán en la futura red básica transeuropea de transportes.

España propondrá entonces sus prioridades, entre las que estará el Corredor Mediterráneo, ha insistido el ministro, que confió en que en ese momento, exista una "concertación institucional" con agentes económicos y sociales para "ir todos de la mano".

Blanco ha aprovechado para repasar las inversiones realizadas por el Gobierno en el corredor y ha recordado que hasta 2009 se han ejecutado inversiones por más de 5.200 millones de euros; en 2010, más de 1.300 millones; y en el próximo año, "será el corredor ferroviario de todos los que ejecutamos el de mayor inversión, 1.684 millones, el 33 por ciento de toda la inversión destinada en 2011 a la alta velocidad".

"prioridades equivocadas"

Por su parte, la senadora de CiU Montserrar Candini i Puig ha destacado la alta incidencia socioeconómica que sobre la población y el PIB tiene el eje mediterráneo y ha lamentado que "no se apueste" por él pese a su "indudable importancia".

Candini i Puig ha lamentado que las previsiones de obras indiquen que éste será el último eje en incorporarse a la red de transportes y ha aseverado que el Gobierno tiene "equivocadas" sus prioridades. Por último, ha pedido a Blanco que supere la visión "centralista y radial del Estado" en pro de la "mentalidad económica".

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