Protección Civil activa los avisos por nieve en La Rioja

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve en Galicia, el pirineo oscense y en la sierra de Madrid, donde se podrían alcanzar los seis centímetros de espesor. También aunque en menor intensidad nevará en La Rioja En cualquier caso, la nieve afectará con mayor intensidad a Galicia y Aragón (pirineo oscense) ya que en algunas zonas se podrán acumular hasta 20 centímetros, mientras que las cotas mínimas se situarán en torno a los 300 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve en Galicia, el pirineo oscense y en la sierra de Madrid, donde se podrían alcanzar los seis centímetros de espesor. También aunque en menor intensidad nevará en La Rioja

En cualquier caso, la nieve afectará con mayor intensidad a Galicia y Aragón (pirineo oscense) ya que en algunas zonas se podrán acumular hasta 20 centímetros, mientras que las cotas mínimas se situarán en torno a los 300 metros.

Por el contrario, la nieve tendrá menor intensidad en la cornisa cantábrica, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura (Cáceres), Cataluña y Andalucía.

En el archipiélago canario también se prevén precipitaciones —que podrán alcanzar los 20l/m2 en una hora— y fuertes vientos, que llegarán en tierra a los 70 Km/h. Además, se producirán vientos costeros en las Islas Baleares, Andalucía y Ceuta.

A lo largo de la jornada de este martes y miércoles, la situación continuará siendo inestable y las precipitaciones de menor intensidad, pudiendo ser de nieve en la mitad septentrional en cotas que irán descendiendo paulatinamente. Las temperaturas también sufrirán un significativo descenso, especialmente el miércoles.

Extremar las precauciones

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y que adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, en el caso de los viajes en carretera, se aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, se recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, vestir con ropa de abrigo y contar con un teléfono móvil con una batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otros consejos.

En caso de lluvia o niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla, circular a velocidad moderada y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por ello, es preferible circular por carreteras principales y autopistas.

En campo abierto, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento