El Ayuntamiento de Guadix desvincula del temporal el accidente mortal de un trabajador en una casa cueva

Agradece la "valentía" de los dos policías locales que rescataron al herido más grave

El alcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez, ha desvinculado de los efectos del temporal el derrumbamiento de la casa cueva donde ha fallecido un obrero este lunes mientras trabajaba, asegurando además que la vivienda no es una de las 600 afectadas por las lluvias del pasado invierno.

Tanto el regidor como el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González, mantienen que se trata de un accidente laboral que ha afectado a tres operarios de una empresa de la localidad de Graena, de donde era natural el fallecido. Los obreros se encontraban rehabilitando distintas dependencias de la cueva, "cuando al parecer se cayó un testero sobre dos de ellos".

Para el edil de Seguridad, "está claro que es un accidente laboral que no es consecuencia de las lluvias y que no tiene relación con ninguno de los 591 expedientes que se abrieron el año pasado y se están tramitando en la Subdelegación del Gobierno en Granada".

"Los Bomberos no tienen la impresión de que el desprendimiento de esa habitación sea motivo de las lluvias", ha subrayado el edil, que incide en que "se trata de una actuación de obra que llevaban a cabo especialistas y gente conocedora. Sin embargo, los técnicos dicen que el mundo de las cuevas no es completamente conocido", añade.

Respecto al protocolo de actuación de Seguridad, el primer teniente de alcalde ha afirmado que "de momento queda acordonada la cueva hasta que la Policía Judicial y el juez levanten el precinto. No obstante, se ha precintado todo el entorno y, a petición de las familias cercanas, se ha mandado a los técnicos para ver si afecta a otros inmuebles".

Policías "valientes"

Por su parte, el regidor de Guadix ha querido aclarar que este tipo de obras de consolidación se consideran una obra menor y es informada por los técnicos municipales como tal. "El problema es cuando se empieza a picar y no sabes las dimensiones que puede tener" la cueva", ha dicho el primer edil, que también ha destacado la necesidad de que estas obras siempre estén controladas por un técnico.

Asimismo, ha querido resaltar la "valentía" de los dos policías locales que se adentraron en la cueva para rescatar al herido más grave y ha mostrado su satisfacción por la rápida respuesta de los Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil que, según dijo, "han estado a la altura de las circunstancias y desde el primer momento sabían lo que tenían que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento