Comienzan las catas para sondear los terrenos en los que se realizará el soterramiento de la línea de FEVE

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Pedro Aguirre, han asistido este martes al inicio de las catas para sondear los terrenos en los que se realizará el soterramiento de la línea de FEVE.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Pedro Aguirre, han asistido este martes al inicio de las catas para sondear los terrenos en los que se realizará el soterramiento de la línea de FEVE.

Según ha informado el Ayuntamiento, Gómez Morante y Aguirre han mostrando su satisfacción porque este proyecto, "tan anhelado en Torrelavega a lo largo de décadas y tan complejo técnicamente", comienza a visualizarse sobre el terreno, "demostrando que la firme voluntad de cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía quedará plasmado, con la colaboración de FEVE y de las administraciones central y autonómica, en la consecución de un soterramiento que traerá grandes mejoras a la ciudad y aportará las dotaciones e infraestructuras que Torrelavega necesita para este siglo XXI", ha afirmado la alcaldesa.

En concreto, la cata visitada por los responsables del equipo de Gobierno se sitúa en el barrio de las Alcantarillas, en la zona próxima al paso inferior que comunica esta calle con el paseo de Julio Hauzeur.

El proyecto contempla una serie de sondeos, calicatas —como la que se realiza estos días—, pozos de bombeo y piezómetros para el control del nivel freático en el terreno.

Todo ello integra la denominada 'Campaña geotécnica e hidrogeológica' que se desarrollará en todo el tramo a soterrar, con una longitud de unos 2,025 kilómetros, y aledaños.

Con esta serie de pruebas se trata de definir la caracterización geológica y geotécnica del terreno y sus condiciones hidrogeológicas, y de realizar un muestreo y análisis de laboratorio para conocer con mayor precisión los parámetros geotécnicos e hidrogeológicos. Esta base permitirá definir la plataforma, establecer los taludes de desmonte y terraplén, concretar las zonas que precisarán de tratamientos especiales de terreno y establecer las recomendaciones de cimentación de las estructuras proyectadas.

El proyecto incluye asimismo la proyección de las pantallas del soterramiento y los muros de la rampa de acceso. Previamente se ha consultado el estudio de implantación de la futura estación de autobuses de la finca de La Carmencita.

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