Desciende en 5.024 el número de espectadores del Festival de Cine Iberoamericano

Llega al otro lado del Atlántico a través del Facebook, donde se alcanzan los 4.000 seguidores

El Festival Iberoamericano de Huelva ha registrado un descenso en el número de espectadores de 5.024 durante su 36 edición debido a los "recortes financieros a los que se ha visto sometido este años a causa de la crisis".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director del festival, Eduardo Trías, quien ha asegurado que "se ha pasado de un total de 32.925 espectadores en la 35 edición a los 27.901 de este año".

Al mismo tiempo, Trías ha señalado que "los recortes financieros que ha padecido el festival este último año han llevado a contar con una sala menos de proyección en el centro comercial Aqualón y a reducir contenidos de la programación, suprimiendo algunas de sus secciones especiales —Rock, Flamenco, Colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB)—".

No obstante, el director ha manifestado su confianza en la consecución de "un público fiel, agradecido y atento a la programación" basándose en el "crecimiento exponencial de espectadores de los últimos años".

Otro de los ámbitos que se ha visto afectado por la crisis ha sido el número de invitados al festival, ya que han sido 209, comparados con los 289 en 2009, de los que se han gestionado 103 viajes y 222 estancias, incluidos los invitados de prensa.

Respecto a éstos han sido 309 los periodistas acreditados, una cifra inferior a la del pasado año (320), procedentes de 74 medios de comunicación entre los que Trías ha destacado los especializados Cahiers du Cinema y Variety, el programa Días de Cine (La 2) o los internacionales Notimex (México) y Radio Televisión Portuguesa, entre otros. Aún así, la cifra de apariciones en medios de comunicación "se mantiene con unos 1.133 impactos mediáticos".

Al margen de este dato, el Iberoamericano ha llevado a cabo la exhibición de un total de 101 cintas —51 largometrajes, 41 cortometrajes y 9 documentales—, frente a las 111 de la edición anterior. En este sentido, Trías ha destacado el "récord batido" en el número de trabajos registrados por la organización para tomar parte en la Sección Oficial a Concurso, con un total de 559 títulos.

También en cuanto a la difusión, el director del festival ha destacado el número de seguidores alcanzados en Facebook, más de 4.000, "lo que ha permitido llegar hasta el otro lado del Atlántico".

Por último, ha anunciado que "ya está en marcha la organización del 40 aniversario del certamen cinematográfico", que se conmemorará en la 37 edición, para la que ha adelantado que "tratará de contar con financiación añadida a la del Patronato del Festival, además de trabajos con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con motivo de la celebración de sus primeros 25 años de historia en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento