La Semana Europea de la Prevención de Residuos se cierra en Asturias con 49 acciones validadas

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) fue el encargado de coordinar en ASturias la labor llevada a cabo por 42 organizadores que presentaron un total de 49 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la nocividad de los desperdicios urbanos e industriales.
NP+FOTOS Balance Semana Preven Residuos
NP+FOTOS Balance Semana Preven Residuos
EP/ASTURIAS
NP+FOTOS Balance Semana Preven Residuos

Hasta el 14 de diciembre, cada una de las instituciones, empresas y asociaciones participantes deberá elaborar una memoria resumen del trabajo realizado y enviarla a Cogersa, según ha informado la organización.

En el mes de enero, un jurado seleccionará entre todas ellas las cinco mejores actuaciones (por originalidad, número de participantes, resultados, etc.), que serán las que representen a Asturias en el concurso de ámbito europeo con el que culmina el certamen. Está previsto que la entrega de premios tenga lugar el próximo 28 de marzo en Bruselas.

Asturias fue una de las cinco Comunidades Autónomas Españolas que se adhirió, a través de Cogersa, a esta iniciativa promocionada dentro del programa LIFE+ en toda Europa.

Entre el 20 y el 28 de noviembre, 22 centros educativos, dos hospitales, cuatro empresas, siete ayuntamientos, dos asociaciones ciudadanas, dos fundaciones, un medio de comunicación (TPA), la Oficina para la Sostenibilidad y Cogersa colaboraron en el desarrollo de numerosas acciones dedicadas, en su mayoría, a sensibilizar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y de avanzar en el consumo responsable.

En todos los colegios participantes, se trabajó con los alumnos en la sensibilización con actividades como concursos, charlas o talleres de manualidades, pero también se avanzó en la reducción efectiva de los residuos generados con la implantación de buenas prácticas cotidianas tales como la sustitución de los envoltorios de usar y tirar de las meriendas del recreo (papel de aluminio y envases) por bolsitas de tela o "tuppers"; o como la utilización de servilletas de tela y vasos de loza en los comedores escolares, entre otras.

La Universidad de Oviedo inició en el Campus de Gijón la puesta en funcionamiento de fuentes que dispensan agua gratuita de la red general de los edificios, para ir avanzando en la sustitución de las máquinas donde los alumnos la adquieren embotellada.

También en este ámbito académico, los investigadores del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA) organizaron un ciclo de ponencias en el que dieron a conocer los resultados de sus avances en temas relacionados con el diseño, la fabricación o el transporte de productos y servicios, por medio de métodos menos lesivos para el medio ambiente en cuanto a generación de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento