La Junta ha atendido a casi 400 menores hijos de víctimas de violencia de género durante 2010

Se estima que unos 800.000 menores conviven actualmente con situaciones de maltrato

El Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa pionero del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en lo que va año —hasta el 31 de octubre— a 392 menores de edad, 201 niños y 191 niñas.

En total, han sido 503 los menores hijos de víctimas de violencia de género que han pasado por este servicio desde su puesta en marcha en septiembre de 2009, según ha destacado este martes la directora del IAM, Soledad Pérez, en la mesa redonda "Menores expuestos a violencia de género en su ámbito familiar", organizada en el marco del I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

Tal y como ha destacado Pérez, el programa de atención psicológica, desarrollado en colaboración con la asociación Amuvi, ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a los hijo, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa, que también ofrece a las madres orientación sobre estrategias ante la problemática que presenten sus hijos o hijas, persigue mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia.

Se trata de un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten, y está desarrollado por profesionales del trabajo social, la psicología y la psicopedagogía.

El programa se incluye dentro de la red de servicios del IAM para víctimas de violencia, disponibles incluso antes de que presenten una denuncia: servicio de acogida, ayudas económicas, atención psicológica, formación e inserción laboral, programas de estancia de tiempo libre y asistencia jurídica y legal.

La directora del IAM ha incidido en la necesidad de trabajar por la protección del menor en casos de violencia de género, al tratarse de un problema aún "invisibilizado", pese a sus consecuencias nefastas: problemas de socialización, fracaso escolar, síntomas de estrés postraumático, conductas regresivas, síntomas depresivos, alteraciones del desarrollo afectivo, asunción de roles parentales y, en algunos casos, la muerte.

Según recordó Soledad Pérez, en lo que va de año han muerto en España cuatro menores como consecuencia de la violencia de género, y otros 800.000 conviven actualmente con situaciones de maltrato.

Llamadas al teléfono de la infancia

Asimismo, de las 64 mujeres muertas en España en lo que va de año, 13 tenían entre 21 y 30 años (y una entre 16 y 17 años), lo que supone más de un 20 por ciento del total se encuentra en la etapa reproductiva o de cuidado de los hijos e hijas.

Por su parte, el Teléfono de la Infancia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha recibido durante el primer semestre del año 2010 un total de 605 denuncias relativas a presuntas situaciones de malos tratos, que implican a un total de 919 menores y que requieren la investigación y verificación correspondiente, teniendo en cuenta que las mismas pueden incluir a varios menores cuando se trata de hermanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento