(AMP) Mirones dice que salir de la crisis "de forma inmediata" requiere "cumplir lo pactado"

Reclama a los políticos "gestión" y asegura que el sector privado está dispuesto a invertir "miles y miles" de millones en Cantabria
Miguel Mirones
Miguel Mirones
EP/ICTE
Miguel Mirones

El presidente de Ceoe-Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, se ha mostrado convencido de que la región puede salir de la crisis, si bien opina que hacerlo "de forma inmediata" requiere "cumplir lo pactado, lo que está en los acuerdos", es decir, la llegada del AVE en 2015, la financiación para la unificación de las estaciones y la reordenación del frente marítimo, entre otras cuestiones.

"Estas tres actuaciones generarían tal inversión, tal optimismo y actividad económica que tendrían capacidad transformadora en sí mimas", ha remarcado.

Igualmente ha defendido la necesidad de que las empresas adjudicatarias de la potencia eólica puedan conseguir autorizaciones para instalarse en 2011, porque sólo así, con "agilidad en las tramitaciones", éstas se decidirán a concretar "a corto plazo" las inversiones industriales y de investigación comprometidas, "que son importantes para el futuro de Cantabria". Unas inversiones que alcanzan los 2.500 millones sólo en la instalación de parques, a los que habría que sumar los correspondientes a industria e I+D, y a las empresas vinculadas.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "gestión" por parte de todas las administraciones, así como la disposición empresarial a colaborar con éstas y a realizar inversiones millonarias que permitan a Cantabria estar "a la cabecera de España".

Mirones se ha pronunciado así durante su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la SER, en el que ha ofrecido una conferencia titulada '¿Puede Cantabria salir de la crisis?', que ha contado con la asistencia del presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, así como de varios consejeros, del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y diversos diputados, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y representantes de la patronal y los sindicatos.

El responsable de Ceoe ha opinado que la crisis ha afectado a Cantabria "más o menos" como al conjunto de España, con "pequeñas diferencias" que son "intrascendentes" para las empresas. Mirones, que se ha definido como "optimista por convencimiento", ha defendido que la región puede salir de la crisis, "igual que España", si bien tiene características que le permiten afrontar esta salida de forma diferente al conjunto del país, como su pequeño tamaño, que puede ser "una oportunidad".

Sin embargo, durante todo su discurso ha insistido en que "sólo todos juntos podremos salir de la crisis; sólo trabajando unidos, y cuanto más unidos trabajemos, más rápido saldremos". Este "todos", ha concretado, se refiere a empresas y sus trabajadores, a los sectores público y privado, a la concertación social, y a las distintas administraciones que, pese a la proximidad de las elecciones autonómicas y locales, deben agotar su mandato, "tomar decisiones, afrontar problemas y buscar soluciones", ha instado.

En este sentido, ha aludido a proyectos como el AVE o los planes generales que supondrían "una inyección a la economía regional" que "puede dar vida a muchas empresas", y ha señalado la importancia "para solucionar los problemas de Cantabria" de que los "tiempos políticos" —que se miden en "meses o años"— se "acerquen" a los "tiempos empresariales", que son de días.

Actuaciones necesarias

Para Mirones, salir de la crisis de forma "inmediata" en Cantabria requiere "cumplir lo pactado, lo que está en diferentes acuerdos", como el del AVE. Así, ha considerado que sería una "magnífica noticia" que generaría "confianza en el futuro de Cantabria" conseguir inversiones para que este tren esté operativo en 2015 y haga el recorrido Santander-Madrid en tres horas "como máximo".

Igualmente ha valorado el obtener financiación estatal para la unificación de las estaciones y el frente marítimo, porque ahora, como en el caso del AVE, "tenemos la música —los acuerdos firmados— y nos falta la letra —la financiación—".

También ha subrayado la importancia de la "agilidad" en la tramitación de los parques eólicos, para impedir que las empresas adjudicatarias "busquen soluciones" en otras regiones.

Además, para el presidente de la patronal hay que lograr un incremento "significativo" del número de pasajeros que llegan a Parayas y pernoctan en la región mediante la creación de un plan de captación del turismo internacional; y realizar un aprovechamiento "adecuado" de las costas y montes desde el punto de vista empresarial.

Asimismo sería una "buena noticia" que en 2011 estuvieran aprobados los planes generales de Santander y los principales núcleos de población de Cantabria; y que el año próximo se mantuvieran los planes de incentivo al consumo —electrodomésticos, muebles, vehículos, etcétera— que "tan buen resultado han tenido". En este sentido, Mirones ha mostrado su oposición a la subida o creación de tasas e impuestos.

Y en cuanto a la situación financiera, ha indicado que sería "bueno" que en 2011 "fluya el crédito para familias y empresas" con el fin de recuperar la inversión, ya que ahora se está centrando en la administración. "Sería estupendo que los bancos y cajas apostasen decididamente por el mundo empresarial como reactivador de la actividad económica", ha afirmado.

Gestión y negociación con el estado

Todas estas cuestiones, ha observado Mirones, pueden parecer "una carta a los Reyes Magos", una petición de "dinero, dinero y más dinero", pero no es así, sino que los empresarios reclaman "gestión, gestión y más gestión" para que se resuelvan los temas que llevan años sin solventarse.

"Hace falta dinero, sí, pero es un problema de convencimiento y negociación con el Estado, para que dirija a Cantabria parte de las inversiones nacionales en infraestructuras", ha subrayado.

El presidente de Ceoe ha reiterado la necesidad de que los políticos sean capaces de "abstraerse" de la situación electoral y gestionen y cumplan su mandato "hasta el último momento".

Sí esto ocurriera, ha dicho, "entrarían en funcionamiento miles y miles de millones del sector privado para invertir en Cantabria porque se habría generado el escenario para ello". "La disposición del sector privado para invertir en Cantabria es clara", ha remachado.

Sin embargo, la realidad es diferente y como ejemplo, Mirones se ha referido al polígono industrial en la zona de Liébana, que pese a contar con 50 empresarios dispuestos a invertir unos 70 millones de euros aún está pendiente de que se resuelva el PSIR. "Ha pasado más de un año y es una pena que todavía no pueda ser una realidad; es una pena que en momentos como éste no se busque cómo acelerar los trámites", ha lamentado.

Como conclusión, Mirones ha señalado que la rapidez de Cantabria para salir de la crisis depende de la "voluntad y capacidad de trabajar todos unidos", y ha mostrado la disposición del sector empresarial para colaborar con todas las administraciones para sacar adelante proyectos y para iniciar una senda de inversiones que hagan que la región esté "a la cabecera de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento