Seúl inicia las maniobras militares con EE UU y Corea del Norte despliega misiles

Soldados surcoreanos patrullan en la Isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).
Soldados surcoreanos patrullan en la Isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).
Jeon Heon-Kyun / EFE
Soldados surcoreanos patrullan en la Isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este domingo cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones George Washington, días después de ataque norcoreano del martes a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong.

Según informó la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras comenzaron con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se unió a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Mientras tanto, el Gobierno de Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala de su vecino y Estados Unidos en la zona.

"Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte (NLL)", en referencia a la frontera en el mar Amarillo, han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Reunión urgente

China ha propuesto este domingo una reunión urgente en Pekín con las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas.

En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro, que debería celebrarse en diciembre, con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Piden a los periodistas que se vayan

El Ministerio de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas que estaban trabajando en la isla de Yeonpyeong que abandonen la isla ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

"En este punto, es impredecible saber qué clase de acciones provocativas tomará Corea del Norte al usar las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como justificación", indicó el ministerio en un comunicado y en un anuncio a la prensa a través de mensajes de móvil.

La situación se ha complicado después de que militares surcoreanos oyeran detonaciones desde la isla. Ante estos hechos, el Ejército ordenó  a los civiles que se refugiaran en los búnkers de la isla, aunque por el momento no se ha registrado impacto alguno en territorio surcoreano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento