Madrid rebajará su deuda hasta los 6.105 millones de euros sin subir los impuestos

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
EP
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2011, aprobados este jueves como proyecto por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, permitirán rebajar la deuda del consistorio hasta 6.105 millones de euros sin tener que subir los impuestos ni recortar los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en estos momentos una deuda de 7.175 millones de euros, pero las amortizaciones que efectuará este año obligado por el Gobierno la situarán al cierre del ejercicio en 6.453 millones y el mantenimiento de la misma situación en 2011 la dejarán en esos 6.105 millones, tras el pago de otros 348 a lo largo del año.

En total, el Ayuntamiento podrá gastar el próximo ejercicio 4.542,48 millones de euros, un 8,27% menos que este año, tras situarse en un escenario de ingresos equivalente al de hace cinco años, aunque si se añaden las empresas públicas y Madrid Calle 30, la reducción llega al 9,4%.

Sumado este presupuesto a los de 2009 y 2010, la disminución del gasto del Ayuntamiento de Madrid en tres años sería del 13% acumulado.

Freno a las inversiones reales

Según han explicado en rueda de prensa el alcalde y su delegado de Hacienda, Juan Bravo, la fórmula para conseguir pagar esa deuda sin refinanciarla y sin subir impuestos ni recortar servicios sociales es, básicamente, reducir un 39,18% las inversiones reales, que de este modo quedarán en 279,64 millones.

Con ese dinero se podrán acabar las obras ya iniciadas, incluida la del Palacio de Cibeles, pero no iniciar una sola más en todo el año, ni siquiera el 60% no ejecutado aún de la reforma del eje Prado Recoletos, pendiente del vito bueno de la Comunidad, que según el regidor es un compromiso para la próxima legislatura. El segundo factor de la fórmula será la disminución de lo que Ruiz-Gallardón ha llamado el "gasto propio".

En este apartado ha mencionado los 124 millones de euros que se ahorran con la bajada de retribuciones de los empleados públicos, incluida la del 15% de los concejales y altos cargos, la amortización de 1.295 plazas vacantes, la no contratación de personal interino y la reducción de las horas extraordinarias.

A ello ha sumado el recorte en los gastos administrativos, entre ellos los de atenciones protocolarias (27%), dietas y viajes (55%) y conferencias (81%).

Sin aumentos de impuestos

Ruiz-Gallardón ha destacado que no sólo no suben los impuestos y que incluso baja un 9% la tasa de basuras, sino que ha asegurado que no lo harán en el futuro, cuando la situación sea mejor. En el área de Servicios Sociales se suspende la política de cooperación hasta que cambie la situación financiera y se amortizan un número "importante" de puestos, según Bravo, mientras que el resto de sus políticas, por ejemplo la ayuda a domicilio y la teleasistencia, queda en los mismos términos que en 2010.

El área que más gastará de nuevo será Seguridad y Movilidad, del que depende la Policía Municipal, que pese a una reducción del 7,27% dispondrá de 1.034,49 millones de euros.  La seguridad ciudadana, con 423,41 millones de euro, es el principal gasto impropio -competencia de otras administración, en este caso el Estado- que el Ayuntamiento va a seguir asumiendo, según el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento