La subasta de AIG adjudica el lienzo de Sorolla por 160.000 euros, su precio de salida

La venta de esta subasta ha sido de alrededor de 600.000 euros de los 2.037.290 euros del valor de venta de los 742 lotes ofertados
'Niña en la playa del Cabañal' de Joaquín Sorolla
'Niña en la playa del Cabañal' de Joaquín Sorolla
WWW.ARTEINFO.ES
'Niña en la playa del Cabañal' de Joaquín Sorolla

El lienzo 'Niña en la playa del Cabañal' de Joaquín Sorolla ha sido vendido este miércoles en sala por 160.000 euros, su precio de salida, en la subasta de otoño promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), que ha adjudicado el grabado 'La lectura' de Mariano Fortuny y Marsal por 2.250 euros, sobre un precio de salida de 100.

El cuadro de Sorolla —un lienzo de pequeño formato en colores claros y carácter profundamente intimista, que pertenece a un colección particular sevillana— es un obra "inédita" que ha sido expertizada recientemente por su nieta Blanca Pons Sorolla, quien la data en 1904, y ha sido incluida en el catálogo definitivo del autor.

Asimismo, en una tarde en la que se han venido alrededor de 600.000 euros, la vajilla de porcelana de Compañía de Indias, perteneciente a la "familia rosa", época de Quianlong (1736-95), se ha quedado sin comprador, mientras que el tapiz elaborada en seda y lana firmado por Juan Raes y con marca de Bruselas y Brabante, que representa a 'Hércules e Iole', realizado en Bruselas en el siglo XVII, se ha vendido por teléfono a su precio de salida, 40.000 euros.

Además, la tabla 'Pasaje de Ezequiel' de Hernando de Esturmio, realizada en Sevilla entre 1550 y 1555 y con un precio de salida de 38.000 euros, se ha quedado desierta pese a que, como apuntó la directora de AIG, Carmen Aranguren, durante la presentación de la subasta, "es una pieza excepcional porque hay muy pocas piezas renacentistas en el mercado".

Por su parte, 'Retrato joven' de Romero de Torres, una pieza de los años 30 del siglo XX, "a cuya catalogación ha ayudado la directora del Museo dedicado al pintor" y que ha salido a subasta por 25.000 euros, se ha quedado sin puja, lo mismo que la pintura 'Nobleza y caridad' de José Villegas, que tenía un precio de salida de 90.000 euros.

También dentro de la pintura decimonónica, se han quedado sin comprador las obras de escenas callejeras de Gonzalo de Bilbao tituladas 'La noche en la calle y la estrella caída del cielo' y 'Las cuatro esquinas e San José y vendedor de periódicos', así como 'Estío' de José Rico Cejudo, que salía a subasta por un precio de 30.000 euros.

La obra 'Te paso si me das un beso' de Nicolás Alpériz ha sido vendida en sala por un precio de 8.500 euros, junto a otras dos obras del autor: 'Retrato de doña Florentina Rey, esposa del pintor', vendido en sala por 5.000 euros y 'Retrato de la niña Conchita Venegas', comprado por 2.000 euros. Además, 'Viña en la Jara' de Manuel García y Rodríguez ha sido comprada en sala por 10.000 euros y 'Paisaje con río y personajes' de Carlos de Haes se ha adjudicado en sala por su precio de salida, 5.000 euros.

Ya en el siglo XX han conseguido comprador, entre otros, dos obras de Manuel Tejero, 'Vista de la Giralda de la Giralda desde los jardines del Alcázar' y 'Barrio de Santa Cruz'; el lienzo 'Ávila' de Gustavo Bacarisas vendido en sala por 36.000 euros; 'Puerta Real' de Manuel Fernández, con un precio de salida de 1.500 euros, y subastada por 4.250; y 'Bodegón' de Joaquín Peinado, que se ha subastado por teléfono por 16.000 euros.

La obra 'Románica' de Juan Romero se ha vendido en mesa por 1.900 euros, su precio de salida, mientras que 'Hombre herido' de Miguel García se ha adjudicado por 14.000 euros en sala, sobre los 11.000 iniciales. Por su parte, dos aguafuertes de Carmen Laffón han sido comprados por 1.500 euros cada uno, y 'Bailaora', un grabado de Daniel Vázquez Díaz ha alcanzado los 850 euros, tras una disputada puja.

En cuanto a las joyas, han destacado las piezas 'Alfiler pantera' de Carera & Carrera, adjudicada por 1.500 euros, y la alianza Piaget con brillante, que ha alcanzo en sala los 850 euros. Además, una de las piezas "más especiales" en el apartado joyas, un colgante de Fabergé de su primera época, en oro y esmalte, "muy cotizado por la escasez de piezas en el mercado de este importante joyero", se ha quedado sin comprador.

La firma AIG, perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, ha celebrado su tradicional subasta de otoño, en la que ha puesto a disposición de coleccionistas e interesados 466 lotes de pintura y escultura, 273 de joyas y tres de artes decorativas por una valor de 2.037.290 euros. Aranguren ha explicado que esta subasta "ha estado marcada por la crisis", y que ha contado con compradores de Alemania, Puerto Rico e Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento