Aguirre pone la aparición de nuevas especies en La Viesca como "el mejor indicador de mejora ambiental"

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha afirmado que "el mejor indicador de la mejora ambiental es la aparición de nuevas especies en el Parque de la Viesca en la cuenca del Besaya".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha afirmado que "el mejor indicador de la mejora ambiental es la aparición de nuevas especies en el Parque de la Viesca en la cuenca del Besaya".

Aguirre ha intervenido en la inauguración de la Semana de la Ecología que desde este martes hasta el domingo abordará el Medio Ambiente desde la perspectiva de responsables políticos, técnicos y de organizaciones ecologistas.

"El mejor indicador de la mejora ambiental que paulatinamente está experimentando Torrelavega es la aparición de nuevas especies en la Cuenca del Besaya y en el Parque de la Viesca', ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, que se ha referido a este espacio como el "pulmón de Torrelavega".

Las jornadas son organizadas por la Asociación Vecinos del Besaya, la ONG Ecologistas en Acción y el Grupo Scout Covadonga, y consisten en una serie de charlas sobre medioambiente y naturaleza que se desarrollarán desde hoy martes, 23 de noviembre, hasta el próximo domingo, 28 de noviembre, en los bajos de la Parroquia de Covadonga.

Durante su intervención, el concejal ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa y se ha comprometido a "intensificar las políticas ambientales y los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en Torrelavega a pesar de la difícil coyuntura que atraviesan las administraciones".

"En tiempos de crisis no recortaremos las actuaciones en materia ambiental y redoblaremos nuestros esfuerzos por lograr que Torrelavega sea cada vez una ciudad más limpia y un lugar más agradable para vivir tal y como lo venimos haciendo hasta ahora", ha destacado el edil, quien ha defendido las políticas "que han mejorado notablemente la calidad del aire en nuestra ciudad".

Así, se ha referido a los últimos datos del CIMA que ponen de manifiesto la reducción de los niveles de contaminación en la Capital del Besaya y, especialmente, de partículas en el aire procedentes del tráfico (PM10). ACTIVIDADES

El programa de actividades ha comenzado esta tarde con la inauguración y la charla 'Biodiversidad en Cantabria', a cargo de María Eugenia Calvo Rodríguez, Directora General de Biodiversidad.

En ella se ha realizado un análisis de la Biodiversidad en Cantabria; acciones que se han puesto en marcha durante estos últimos años y los trabajos para disminuir las amenazas a la Biodiversidad y conservar la biodiversidad ejecutados por el Gobierno de Cantabria.

Mañana miércoles, 24 de Noviembre, se proyectará la película 'La Tierra desde el cielo: todo está vivo, todo está conectado'. El jueves, 25 de noviembre se impartirá la charla 'Presente y futuro del Parque Natural de Oyambre', que comenzará a las 20.00 horas.

Se trata de un coloquio entre Antonio Lucio (subdirector General de Biodiversidad), Manuel de Jesús (director general de Carreteras), Julián Vélez (alcalde de San Vicente de la Barquera), Jesús Garzón (presidente de la Asociación Tres Mares) y Emilio Carrera (representante de los grupos ecologistas en el Patronato de Oyambre).

El viernes, 26 de noviembre en la charla se abordará el 'Transporte y Movilidad en las ciudades', a cargo de Sara Pizzinato, responsable del área de transporte de Greenpeace.

Por último el domingo, 28 de noviembre se celebrará la jornada los 'Collados del Asón', que consiste en una visita al Centro de interpretación de la Gándara y al Centro Ictiológico.

Durante el recorrido los participantes caminarán por un área singular, de gran interés, caracterizada por pequeños bosques de haya y singulares encinares cantábricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero.

Además durante toda la semana se desarrollará la exposición 'La Viesca, parque soñado', en la cual a través de ocho paneles interpretativos, el visitante se acerca a la riqueza e importancia de este parque "casi urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento