Delegado del Sáhara Occidental lamenta que Marruecos "siga impune ante la violación constante de DDHH" en Aaiún

Bucharaya cree que, tras la no condena del Gobierno español, están los "intereses de unos cuantos" en Marruecos
El delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática, Abidin Buch
El delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática, Abidin Buch
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
El delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática, Abidin Buch

El delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática (más conocida como el Sáhara Occidental), Abidin Bucharaya, ha asegurado este martes que "no es de recibo que Marruecos siga impune ante la violación constante de los derechos humanos" que está cometiendo en El Aaiún y que "tampoco es de recibo que siga impune ante el incumplimiento de las resoluciones internacionales de Naciones Unidas" al respecto del conflicto del Sáhara.

En declaraciones a Europa Press tras impartir una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Bucharaya ha criticado la actuación del Gobierno español desde que el pasado 8 de noviembre las fuerzas marroquíes asaltaran el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por no realizar una "condena expresa" de esta "invasión".

"Independientemente de su signo político, el Gobierno español puede y debe jugar un papel importante para imponer, aconsejar o asesorar a Marruuecos una solución democrática", ha puntualizado. Asimismo, ha dicho no entender "por qué no se condenan actos que han generado cadáveres sobre la mesa".

En este sentido, y pese a reconocer que "las relaciones hispano-marroquíes son complejas", Bucharaya ha pedido al Gobierno español que haga ver a Marruecos "que este camino no es adecuado ni viable". "Habiendo ciudadanos españoles muertos, yo creo que el sentido común impone realmente que se le levante esta impunidad al Gobierno marroquí", recalca.

Además, el delegado en Andalucía del Sáhara Occidental ha opinado que detrás de esta ausencia de condena por parte de las autoridades españolas se encuentran "los intereses de unos cuantos", ya que, según argumenta, "si no, no se entiende entonces por qué España no puede condenar a Marruecos cuando comete atrocidades contra un pueblo como el saharaui".

"Es verdad que España tiene que intentar llevarse bien con todos sus vecinos, pero los gobernantes españoles no tienen autoridad moral ni ética para decirle a las madres saharauis que hace poco han enterrado a sus hijos en El Aaiún, o a las que han saqueado sus casa, o a las que han violado a sus hijas o detenido a sus hijos, que hay que esperar a investigar y a ver cuál es la versión de Marruecos", advierte Bucharaya.

Por ello, aconseja al Gobierno de la nación que tome alguna de estas dos opciones: o "cumplir con su responsabilidad jurídica, histórica, moral y cultural" con el Sáhara Occidental, o si no quiere, "al menos apartarse del escenario". "Pero que no estén en medio y hablando de neutralidad activa, porque eso no es cierto", critica.

"estallar en cualquier momento"

También ha pronosticado Bucharaya de que, de no llegar a una pronta solución, la situación en este territorio "puede estallar en cualquier momento". "Todos los indicios hablan por sí solos", explica tras insistir en que desde el pasado 8 de noviembre "Marruecos no para de asaltar un campamento con más de 20.000 personas indefensas y de cometer atrocidades".

Sin embargo, ha dicho, de esto "no nos enteramos porque Marruecos ha convertido el Sáhara Occidental en un búnker donde no entra nadie que no tenga el amén de la dictadura marroquí", a la que acusó de estar aplicando una "política de exterminio" sobre estos territorios 'ocupados'.

Con todo, Bucharaya señala que lo "más peligroso de todo" es que el Gobierno de Marruecos intente "generar una guerra entre los colonos marroquíes y los colonos saharauis", algo que asegura que el Frente Polisario quiere "evitar a toda costa porque no es más que una política de alimentar el odio". Por ello, consideró "muy importante que ambas sociedades se conciencien y que sepan que el problema es con el régimen marroquí, no con el pueblo marroquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento