Diego propone impulsar una ley para el control parlamentario del gasto de las empresas públicas

Agudo lamenta que PP el vea "prioritario" una TV pública en Santander y Diego acusa a Revilla de "convertir Cantabria en un 'coto' privado"

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha apostado este martes por impulsar una ley que facilite el control parlamentario de los gastos de todas las empresas con participación pública para asegurar así la transparencia en el uso del dinero de los cántabros.

Ésa es una de las propuestas que ha hecho el PP a través de la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2011, una idea a la que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha respondido mostrándose favorable, aunque precisando que la información sobre las empresas públicas aparece recogida en los presupuestos por decisión del Gobierno de Cantabria.

Diego ha justificado la necesidad de esta ley para hacer frente a la "falta de transparencia" del actual Gobierno, que oculta el uso del dinero público y prefiere encabezar los índices nacionales "de mayor ocultación" a que se conozca "cómo y en qué gasta el dinero de los cántabros".

Frente a esto, Agudo le ha retado a Diego que se "retrate" y diga a los cántabros cuánto cobra, ya que los sueldos de los miembros del Gobierno de Cantabria los conocen "todos los ciudadanos de la región". "Dígalo usted, retrátese, ara eso no hacen falta leyes", ha aseverado.

Frente a esta situación, Diego ha resaltado que el PP apuesta por la transparencia y articulará por ley los mecanismos de control parlamentario del gasto de todas y cada una de las empresas en las que haya participación pública.

Y es que, a su juicio, "los ciudadanos tienen el derecho a saber" en qué se utilizan sus impuestos y ésa es "la mejor garantía para evitar abusos y para que estos abusos no se conviertan en normal habitual de comportamiento".

El líder de la oposición ha puesto el ejemplo de los gastos en el Consejo Económico y Social (CES), cuyo presidente, Pablo Coto, fue cesado la semana pasada y donde "se ha usado el dinero público para comer y beber sistemáticamente a cuerpo de rey", mientras el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, lo han "consentido" porque "les parece lo normal" y es "práctica habitual" y conocida de su gobierno y los cargos que tienen alrededor.

"Todos, cada uno de ustedes son Coto", les ha espetado a los miembros del Gobierno de Cantabria Diego, que además les ha acusado de "estar convirtiendo a Cantabria en el 'coto' del señor Revilla", en el que "sólo pueden entrar unos pocos privilegiados a los que les va bien" y que "no ven a la gente que lo está pasando mal".

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra ha considerado que sería "interesante" mantener un debate en otro momento sobre el Consejo Económico y Social.

De la Sierra, ha calificado de "canallada" las alusiones al uso del dinero público que hace la oposición, y ha reivindicado que no han conseguido probar "ningún gasto indebido" ni que ninguna de sus denuncias llegaran a juicio.

El portavoz regionalista ha reprochado a la oposición que no actúe contra sus casos de corrupción, en una actitud con la que "atacan como corruptos a los inocentes e intentan que los corruptos pasen por inocentes".

Finalmente, el consejero de Economía ha lamentado que el PP considere "prioritario" el gasto en una televisión pública municipal en el Ayuntamiento de Santander. "Nosotros no haremos una televisión regional, no lo consideramos un gasto prioritario. Ustedes sí y lo van a utilizar", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento