Pallero confía en que el ministro Blanco consiga en Nueva York la "máxima" financiación para el AVE

Extremadura pedirá que la eliminación del roaming transfronterizo se debata en la próxima Cumbre Hispano-Lusa

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, se ha mostrado convencida de que el ministro de Fomento, José Blanco, llevará a cabo en Nueva York "todas las negociaciones" necesarias a fin de obtener la "máxima" financiación para el Plan Extraordinario de Infraestructuras del país, en particular lo que afecta al tramo extremeño del AVE Madrid-Lisboa.

Pallero ha subrayado respecto a este tramo que lo que desea el Gobierno extremeño es "que se ejecute". Ha apostillado que al Gobierno le corresponde "buscar todos los medios" y "posibilidades" para financiar esta infraestructura "esencial".

Así, la Junta "confía" en que el Gobierno "cumplirá" con la "ejecución" del tramo, ha puntualizado Dolores Pallero al ser preguntada sobre la reunión que tiene previsto para este viernes José Blanco con gestores de fondos de inversión a fin de buscar financiación para líneas de alta velocidad en España, en concreto para dos tramos, uno de ellos el extremeño.

Política agraria

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes, la vicepresidenta ha indicado que el Ejecutivo regional ya ha realizado una "primera" valoración "favorable" del borrador de propuesta para la nueva PAC.

Para la Junta es destacable que se tuviera en cuenta que la agricultura es un "valor estratégico, una política estratégica dentro de la Unión Europea", como lo es, "sin duda alguna, para comunidades autónomas como la extremeña".

Así mismo valora que se tenga "muy en cuenta" una serie de aspectos como el reparto de fondos, criterios de la producción, el valor del trabajo, cuánto empleo genera la PAC, el desarrollo sostenible y el mantenimiento del mundo rural, y "no tanto los datos históricos".

Así, tras una primera aproximación, la Junta lo considera un borrador "muy favorable", si bien hay que estudiar "lógicamente" en "profundidad". ROAMING

Preguntada por la iniciativa de la Junta de Extremadura de pedir a los gobiernos de España y Portugal incluir en la cumbre de primeros de año la posibilidad de que en las zonas fronterizas entre España y Portugal no se pague el roaming.

"Nosotros vamos a proponerlo al Gobierno de España aunque sabemos que en la agenda del Ministerio de Industria también está la posiblidad de llevar a cabo la eliminación del roaming entre España y Portugal", ha precisado la vicepresidenta primera.

Según Pallero, sería una medida "esencial, muy importante", para una comunidad autónoma como Extremadura y para ambos países dado que fomentaría una "mayor relación" en todos los ámbitos como por ejemplo el comercial, puesto que existen alrededor de unas 400 empresa portuguesas que "ya están asentadas" en España.

Además, considera la portavoz del Ejecutivo extremeño que sería una medida "muy favorable" para el conjunto de los ciudadanos y "en particular" para esos "más de 3 millones" de ciudadanos portugueses que vienen a España y "alrededor de unos 3 millones" de ciudadanos españoles que constantemente van de un país a otro.

También ha señalado que en la comunidad autónoma solventaría el "problema" que existe especialmente en las zonas fronterizas en las que "permanentemente" hay un salto de operador de una zona u otra, lo que supone un coste añadido, ha apostillado.

"Nosotros lo vamos a proponer, está en principio en la agenda del ministerio, y sería tremendamente importante para las relaciones entre ambos países y especialmente para comunidades fronterizas como la nuestra", ha indicado Pallero.

A su vez, ha explicado que la Unión Europea "viene trabajando" en este sentido desde 2007 y "ya estableció límites" en las tarifas de roaming. De hecho, el tiempo que bajara la UE es que "pudiera eliminarse" esta tarifa para el año 2015, "a pesar lógicamente, como es obvio, de tener en contra a las operadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento