El preso político más antiguo de Cuba llega este viernes a España con dos opositores

  • Es Adrián Álvarez Arencibia, preso desde 1985 en las cárceles cubanas.
  • Fue encarcelado con 19 años por actos contra la seguridad del Estado.
  • Los tres presos excarcelados llegarán acompañados de familiares.
Regis Iglesias, uno de los presos políticos cubanos excarcelados, en Barajas.
Regis Iglesias, uno de los presos políticos cubanos excarcelados, en Barajas.
ARCHIVO
Regis Iglesias, uno de los presos políticos cubanos excarcelados, en Barajas.

El disidente cubano Adrián Álvarez Arencibia, considerado el preso político que más tiempo lleva en la cárcel en la isla, desde 1985, llegará este viernes a España junto con otros dos opositores excarcelados por el régimen castrista.

Con la llegada de Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, son ya 50 los presos políticos acogidos en España desde que comenzó el proceso de excarcelaciones acordado por el régimen cubano, el Arzobispado de La Habana y el Gobierno español.

Los tres presos políticos, no pertenecientes al llamado 'Grupo de 75' condenados en la ola represiva de 2003, vendrán acompañados de un grupo de familiares. Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985. Fue acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje y condenado a treinta años de cárcel.

El 'Grupo de los 75'

Basulto García también fue condenado a 30 años por el delito de piratería, y de Torres González no hay datos disponibles sobre la causa de su encarcelamiento. De los presos acogidos en España, 39 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del 'Grupo de 75', y en los próximos días se espera la llegada de uno más.

De los doce restantes, todos siguen en la cárcel, salvo Arnaldo Ramos Lauzurique, quien quedó en libertad el pasado día 13 después de rechazar su exilio. Otros ocho presos que no están en esta lista de los 52 también están ya en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento