EE UU llama la atención a Europa por sus restricciones a la libertad religiosa

  • Se refieren a la prohibición del burka en algunos países y a la prohibición de construir minaretes en Suiza.
  • Respecto a España, afirman que el Gobierno generalmente respetó la libertad religiosa en 2009.
  • Destaca que en España hubo algunos informes sobre abusos sociales o discriminación contra judíos o musulmanes.
Dos mujeres afganas con burka.
Dos mujeres afganas con burka.
ARCHIVO
Dos mujeres afganas con burka.

El Gobierno de EE UU llamó este miércoles la atención a Europa por considerar que varios países han impuesto "duras" restricciones a la libertad religiosa, ante la prohibición del velo integral y otras trabas impuestas al islam en general.

"Varios países europeos han impuesto duras restricciones a la expresión religiosa", señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual del departamento que dirige sobre la libertad religiosa en el mundo.

La jefa de la diplomacia estadounidense no mencionó a ningún país europeo, pero el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, se refirió más concretamente a la prohibición del burka, que se ha aprobado en algunos países, y a la prohibición de construir minaretes en Suiza.

Una crítica que probablemente se verá diferente en Europa, pero EE UU insiste en que en este lado del Atlántico "hemos ido a tribunales para hacer cumplir el derecho de las mujeres y niñas musulmanes a llevar un burka, también en la calle y en las escuelas", explicó Posner.

Preguntado si opina que la intolerancia religiosa constituye un problema creciente en Europa, respondió afirmativamente.

Tensión creciente en Europa

"Ciertamente hay una sensibilidad y una tensión creciente en Europa", señaló antes de urgir a "nuestros amigos europeos a tomar cualquier medida tratar de aliviar esta tensión" y "a permitir a las personas expresar su religión, incluso mediante los burkas".

En otros países, como en Bélgica y Austria, el debate sobre la prohibición del velo integral también está en las calles, al igual que en España, donde han prosperado o se prevén iniciativas similares en algunas ciudades y localidades.

En el apartado del informe dedicado a España, EE UU afirma que el Gobierno generalmente respetó la libertad religiosa en 2009, aunque hubo algunos informes sobre abusos sociales o discriminación contra judíos y musulmanes basados en la afiliación religiosa, la creencia o su práctica en ese país.

También recuerda nuevas ordenanzas que prohíben el velo integral (burka o niqab) en edificios públicos de varias ciudades, y casos "aislados" de políticas locales y regionales que han tenido un efecto restrictivo para algunos grupos religiosos individuales.

Otros países

En cuanto al informe en general, EE UU destacó "importantes restricciones" a la libertad religiosa en Cuba y casos de "acoso" e "intimidación" en Venezuela, al tiempo que constató de nuevo que países como Irán, China y Birmana siguen violando este derecho.

EE UU es especialmente duro con Irán, donde, asegura, el respeto a la libertad religiosa "seguía deteriorándose", con "severas restricciones", detenciones, acosos, intimidaciones y discriminaciones, como es el caso de los bahais.

En Corea del Norte, por su parte, EE UU afirma directamente que una verdadera libertad religiosa "no existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento