Trabajo dice que los jubilados también deben hacer "sacrificios" por la crisis

  • Valeriano Gómez dice que todos los españoles ya contribuyen a ello.
  • El ministro reconoce "dificultades" para la reforma.
  • El Congreso votará una enmienda contra la congelación de las pensiones que el Gobierno olvidó vetar.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió este lunes que los jubilados también deben hacer "sacrificios" al aceptar la congelación de sus pensiones para que la crisis sea lo "más corta posible".

Tras asistir a la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, el ministro sostuvo que todos los españoles están contribuyendo a ese objetivo, como los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado, que "están sacrificando poder adquisitivo" al ver que sus salarios han bajado en el primer caso y que crecen por debajo de la inflación en el segundo.

"Es importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido" para que "sea posible transitar de la forma más corta posible por este periodo de crisis", sostuvo Gómez.

Dificultades en el Pacto de Toledo

En cuanto a la reforma de las pensiones que se lleva a cabo en la comisión del Pacto de Toledo, el ministro reconoció que el Gobierno es "consciente" de las dificultades de "alcanzar un acuerdo" dadas las exigencias del PP para que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

No obstante, mantuvo que el Gobierno tiene la intención de "alcanzar un acuerdo en el que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Precisamente, el ministro de Trabajo se reunirá este martes con los miembros de la comisión del Pacto de Toledo para "poner todas las piezas a punto para que puedan concluir cuanto antes los trabajos", lo que el Gobierno espera para diciembre.

Votación de una enmienda sobre las pensiones

Por otra parte, el pleno del Congreso votará el miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión.

Según explicó la diputada de ICV Nuria Buenaventura durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno finalmente no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido.

No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución.

"No ha sido un olvido"

Por su parte, fuentes del Gobierno han asegurado que no se vetó la enmienda de IU-ICV porque proponía una financiación alternativa y por tanto no es susceptible de veto.

Las mismas fuentes aseguraron que el hecho de que esta enmienda se vaya a debatir en el Congreso no responde a un olvido del Gobierno, que vetó todas las demás propuestas de modificación en las que los partidos de la oposición pedían anular la congelación de las pensiones contributivas para el año que viene.

Otras fuentes gubernamentales se mostraron, por otra parte, convencidas de que el Gobierno no tendrá ningún problema para rechazar esta enmienda en la votación del próximo miércoles, aunque para ello necesite que el PNV y Coalición Canaria se sumen al voto en contra del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento