Mirones cree que la reforma fiscal es "ideológica" y lamenta no haber podido debatir las prioridades de gasto

El presidente de Ceoe apunta que la gestión privada de servicios públicos evitaría gastos y daría ingresos a la Administración
Miguel Mirones
Miguel Mirones
CEOE
Miguel Mirones

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, considera que la reforma fiscal que el Gobierno regional ha incorporado a los presupuestos generales de la comunidad para el año próximo es "más estética" o "ideológica", y ha lamentado no haber podido debatir previamente con el Ejecutivo sobre las prioridades de gasto de las cuentas públicas para 2011.

Mirones se ha manifestado así en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que ha participado Europa Press, en la que ha incidido en que, de los más de 2.000 millones de euros a los que asciende el presupuesto, la subida de impuestos sólo aportará unos 20 millones de euros, según las previsiones del propio Gobierno.

"Nosotros pensamos que había mecanismos alternativos antes de dar este paso", ha señalado, incidiendo en que otras medidas "podían dinamizar" la economía regional pero, en cambio, se ha optado por fórmulas que "no animan a los inversores".

Mirones ha apuntado que una fórmula que "evita los gastos" y garantiza la "sostenibilidad en el futuro" de determinados servicios es la gestión privada de áreas que en otras ocasiones ya ha planteado la Ceoe, ya que se eliminan los gastos y además la Administración ingresa un canon económico.

Presupuestos autonómicos

En la patronal cántabra también han "echado en falta" la posibilidad de haber mantenido un debate previo sobre los presupuestos autonómicos, al ser conscientes de que el momento "difícil" implicaba la "necesidad de reducir los presuestos".

A Mirones le hubiera gustado sentarse con el Ejecutivo para abordar la priorización de los gastos e inversiones, y examinar "de donde podrían suprimirse" las partidas.

Pero esto no ha sucedido, y por eso los empresarios advierten de que no se "responsabilizan" de un presupuesto que además les resulta "muy difícil" evaluar, al no haber participado de la "filosofía" con la que se han redactado.

El representante de los empresarios advierte de que, en general, en los presupuestos resulta "muy difícil" introducir apoyo a determinadas políticas, pero "el día que salen del presupuesto es casi imposible que se recuperen" y "difícilmente volverán en el futuro".

Mirones también ha lamentado el retraso de "meses" en la adjudicación del concurso eólico, durante los cuales se hubiera podido "generar" actividad económica en este campo, y en el que ha recordado que se dijo que se iba a apoyar, tal y como suscribieron Gobierno y agentes sociales en el acuerdo de la Concertación alcanzado a principios de legislatura y en un pacto firmado este año.

Reforma laboral y jubilación

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria ha indicado que las perspectivas económicas para el año próximo "no son buenas para el conjunto de España", por lo que teme que en 2011 no se viva una situación "excesivamente buena".

Mirones ha precisado que aún es "pronto" para pronunciarse sobre la "eficacia" de la reforma laboral, ya que no consideraría "justo" decir si ha conseguido o no el objetivo que se marcó el Gobierno central.

Con todo, matiza que esta propuesta "no es la que hubiera querido la Ceoe", ni tampoco los sindicatos, ya que la fórmula adoptada "está muy lejos" de los modelos "que funcionan mejor en Europa". "Desde la óptica empresarial se esperaba algo más ambicioso", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad del retraso en la edad de jubilación , Mirones ha explicado que la patronal, a nivel nacional, está realizando un estudio para plantear ante el Pacto de Toledo.

Pero adelanta que entiende que la "voluntariedad" de esta medida debe tener una "presencia muy activa" en la decisión que se tome y que debería acordarse "entre todos".

"Para que sea viable, no se puede aislar de otras reformas en el mundo de las pensiones", ha opinado por último Mirones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento