Estudiantes exigen al Gobierno el reconocimiento de Psicología como profesión sanitaria y la aprobación de un máster

Estudiantes de Psicología --alrededor de un millar, según la organización-- se han manifestado este jueves en Valencia para reclamar la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

Estudiantes de Psicología —alrededor de un millar, según la organización— se han manifestado este jueves en Valencia para reclamar la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

La protesta se enmarca en los actos convocados por el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas con el fin de exigir "al PSOE y al Gobierno que cumplan sus promesas, reconozcan la Psicología como Profesión Sanitaria y apruebe, como ya se habían comprometido, a sacar adelante el Máster Oficial en Psicología de la Salud".

Los manifestantes han pedido que el Ejecutivo central solucione el problema que viene afectando a la Psicología desde el año 2003, cuando se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde no se consideraba a la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria.

Tras la aprobación de esa norma, buena parte de las competencias profesionales de la psicología quedaron restringidas a los Especialistas en Psicología Clínica. Por ello, y tras siete años de reivindicaciones, la aprobación de un Máster con competencias profesionales parece "la alternativa más aceptable" por parte de los Ministerios de Educación y de Sanidad, para que los profesionales de la Psicología puedan desarrollar las funciones para las que han sido formados.

Los estudiantes valencianos se han concentrado a las 11.30 horas en la puerta de la Facultad de Psicología, desde donde han iniciado una marcha hasta el rectorado para entregar al rector, Esteban Morcillo, un documento en el que se pide que apoye la puesta en marcha del máster.

Una representación de los alumnos ha sido recibida por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y catedrática de Psicología, María Vicenta Mestre, que ha expresado a los alumnos que el equipo rectoral es "consciente de que hay que luchar" para conseguir esta reivindicación y que cuentan con su apoyo, han asegurado a Europa Press fuentes estudiantiles.

Posteriormente, la comitiva ha seguido recogiendo firmas que se entregarán en Madrid en una gran manifestación con alumnos procedentes de toda España que está previsto llevar a cabo próximamente, han avanzado las mismas fuentes.

Las entidades convocantes recalcan que la no consideración de la Psicología como profesión sanitaria es "un caso clarísimo de arbitrariedad legal realizada a espaldas de la realidad, obviando los intereses generales y para plegarse a otros difíciles de justificar".

Desde estos colectivos recuerdan que la mayoría de la atención psicológica en España no se realiza dentro del sistema sanitario público, sino en consultas privadas de Psicología, en asociaciones de familiares y pacientes de todo tipo de patología y problemáticas, como cáncer, diabetes, Alzheimer, fibromialgia, esquizofrenia, anorexia, bulimia, juego patológico o drogodependencias.

Asimismo, señalan que, a pesar del "incumplimiento por parte del PSOE y del Gobierno de sus compromisos, durante todo este tiempo, las organizaciones profesionales y universitarias han continuado trabajando desde la responsabilidad para mantener la calidad de los servicios psicológicos en España con los más elevados estándares europeos, mejorando la formación y promoviendo la prestación de servicios de acuerdo al código deontológico más exigente".

"grave perjuicio"

Durante todo este tiempo —prosiguen— "el Gobierno todavía no ha dado respuesta al grave perjuicio que esta situación está causando a la Psicología y especialmente a los servicios que reciben los pacientes, lo que impide la mejora de los controles sobre la calidad de la atención psicológica, a la vez que se perjudican las expectativas laborales de miles de estudiantes de Psicología en España".

"Ante las continuas dilaciones que ha sufrido la solución de este problema, los profesionales y estudiantes de Psicología sienten traicionada su buena disposición y la colaboración mostrada en este tiempo, y se están viendo obligados a reclamar a partir de este momento el apoyo y la atención de la ciudadanía para derribar las barreras que impiden que en España se ejerza la actividad profesional de la Psicología con las máximas garantías tanto para los prestadores como para los destinatarios de los servicios psicológicos", agregan.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anónimo
1
Avatar genérico
Dice ser anónimo, 15.11.2010 - 00.15h

"alrededor de un millar"... La cantidad de estudiantes que se manifestó fue importante, porque no solo se dio en Valencia sino en otras provincias, ¿¿pero llegar a tanto??? yo me planteo mis dudas respecto a estas cifras...

Ojalá y por fin se vaya dando solución a esta desfachatez, porque da vergüenza la situación legal de la Psicología en España, incluso en países con menos recursos económicos y con menos cantidad de profesionales hay una mejor regulación de la profesión, tal es el caso de México, Colombia, Ecuador, Argentina, etc....

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joé 20 minutos esto me rechaza el nombre que tengo registrado y he tenido q utilizar otro
2
Avatar genérico
Dice ser joé 20 minutos esto me rechaza el nombre que tengo registrado y he tenido q utilizar otro, 20.12.2010 - 19.19h

Seguimos pendientes de lo que se está haciendo desde el Ministerio de Educación, no os quitamos los ojos...no nos avandonéis.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Chaurio
3
Avatar de Chaurio
Chaurio, 20.12.2010 - 21.34h

    ESperemos haya una pronta solución, dado que esto nos afecta a todos, profesionalesy pacientes. Sin vuestra ayuda somos como simples curanderos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos