Mazón defiende un presupuesto "orientado al crecimiento", pero el PP cree que "traerá más paro"

Rodríguez reprocha la gestión "bochornosa" en materia de suelo y Mazón le acusa de manipular a los afectados del Bojar

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha defendido este jueves un presupuesto para 2011 "orientado al crecimiento" económico y a la generación de empleo que, sin embargo, el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, considera "desolador" y cree que "traerá más paro".

Así lo han expresado ambos en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional, en la que ha comparecido Mazón para presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

Obras Públicas tendrá en 2011 un presupuesto de 121 millones de euros, que desciende un 14,7% respecto a 2010, pero se completa con 105 millones de inversión extrapresupuestaria, 65 de ellos del segundo Plan de Choque, cuyo objetivo es favorecer la actividad económica y generar empleo.

En palabras del consejero, se trata de un presupuesto "austero en el gasto", pero "básicamente inversor", ambicioso en lo social" y "orientado al crecimiento económico" y a lanzar una "señal de confianza" al sector de la construcción, especialmente de la obra civil.

En cambio, el portavoz 'popular' cree que es "el presupuesto del paro" y ha recriminado al consejero por hablar de inversiones de "muchos millones de euros" que no figuran en el presupuesto, sino como inversión extrapresupuestaria, como por ejemplo, los planes de choque, que "se llevan chocando varios años y no están dando solución absolutamente a nada".

Según Rodríguez, si el análisis se ciñe al presupuesto se observa que las inversiones bajan un 26,8 por ciento y se reducen en 44 millones con respecto a 2009, el peor año de la crisis.

"austeridad no es dejar de invertir"

En este sentido, ha lamentado que lo que la Consejería entiende por "austeridad" es en realidad "dejar de invertir", cuando lo que se debería hacer es "priorizar" y "reducir" los gastos corrientes que, sin embargo, representan junto a los gastos de personal más porcentaje sobre el total del presupuesto que en 2010.

Rodríguez ha pedido a Mazón que explique cómo es posible que en 2011 se vaya a destinar más dinero al pago de deuda (200 millones de euros) que a la Consejería de Obras Públicas que, además, tendrá una consignación cinco millones de euros inferior a la de 2003, a pesar de que el presupuesto global de la Comunidad ha crecido en 614 millones en este tiempo.

Por ámbitos de actuación, ha criticado el "retraso" en la ejecución del Plan de Carreteras y ha advertido de que la relación de obras incluidas en el anexo de inversiones suma más dinero del que se tendrá para ejecutarlas. "Entonces, ¿qué carretas va a hacer?", ha cuestionado.

Mientras tanto, en urbanismo se ha preguntado "dónde está" el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Asimismo, ha criticado que pese a haber tenido "presupuestos históricos", también han sido "históricos" los "fracasos", por ejemplo, en materia de vivienda. Además, ha calificado de "bochornosa" la gestión de la obtención de suelo.

Un presupuesto para trabajar

Frente a ello, el consejero ha lamentado que los 'populares' "critican, pero no dan ninguna alternativa" y ha señalado que Rodríguez no se pone en el lugar de la Consejería y se cree que este departamento tiene "autonomía" para invertir lo que quiera.

En esta línea, Mazón ha resaltado que para explicar el presupuesto tiene que explicar "el no presupuesto", de ahí sus alusiones a la inversión extrapresupuestaria; y ha recalcado que el endeudamiento es "muy prudente", con cantidades "completamente asumibles" que no se cargarán a las generaciones venideras, ya que el pago aplazado tiene un máximo de diez años.

En cuanto a las críticas a la política de vivienda, le ha invitado a ver los datos en su conjunto y ha puesto el énfasis en las más de 16.000 actuaciones desarrolladas esta legislatura, entre ellas, casi 5.000 viviendas protegidas entregadas ó 5.700 actuaciones de rehabilitación, que convierten a Cantabria prácticamente en "líder".

En lo que respecta a la obtención de suelo, ha echado en cara al PP que cuando el Gobierno adquiere suelo la oposición está "detrás manipulando" a los afectados, como en el caso del PSIR del Bojar.

Para Mazón, el de 2011 es "un buen presupuesto, un presupuesto para trabajar". "La cuestión es gestionarlo bien y creo que los ciudadanos lo notan", ha enfatizado Mazón, quien ha afirmado que en la próxima cita electoral se verá el "veredicto" de los ciudadanos sobre la gestión del Gobierno y sobre el papel de la oposición que, a su juicio, "ha aportado muy poco".

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, la socialista Ruth Carrasco ha destacado que el de Obras Públicas es un presupuesto "austero, acorde con la situación económica", y marcado por "criterios claramente inversores", ya que el 80% de las partidas se dirigen a la inversión y el crecimiento económico.

En términos similares, la diputada Rosa Valdés (PRC) ha señalado que se trata de un presupuesto "de austeridad obligada" por la crisis, pero ha recalcado que eso no impide garantizar la inversión, que se orienta a la "reactivación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento