Los partidos catalanes defienden reciprocidad y soberanía alimentaria en la UE

Los partidos catalanes que se presentan a las elecciones catalanas del 28 de noviembre han coincidido este martes en defender la reciprocidad sobre los alimentos que importa la Unión Europea, para que la producción que llega de fuera cumpla las mismas condiciones que las autoridades europeas exigen a la producción de Europa.

Los partidos catalanes que se presentan a las elecciones catalanas del 28 de noviembre han coincidido este martes en defender la reciprocidad sobre los alimentos que importa la Unión Europea, para que la producción que llega de fuera cumpla las mismas condiciones que las autoridades europeas exigen a la producción de Europa.

"Soberanía alimentaria, reciprocidad, mecanismos de regulación de mercados, es lo que defendemos todos", ha resumido el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, en el debate organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Lleida.

El candidato socialista ha insistido en que el destinatario de la Política Agraria Común (PAC) no es payés, es la sociedad. "Que la cesta de la compra no dependa de las inclemencias del tiempo es por la PAC", ha resumido.

Llena ha dicho que le gustaría una PAC que no estuviera encasillada en las ayudas de cada país que incorpora temas relacionados con la manera de hacer las cosas, como el número de empleos que crece, y prevea compensaciones entre grandes explotaciones y explotaciones con dificultades.

Por su parte, el cabeza de lista por Lleida de ERC, Carmel Mòdol, ha apuntado que Catalunya ha tenido nula influencia en la PAC, y ha considerado que con la independencia tendría la misma influencia que Malta, que "tiene una producción pequeña y más influencia". Ha agregado que si ERC tiene capacidad de decidir, pretenden que las competencias de medio ambiente dependan de la Conselleria de Agricultura.

"Con la independencia de Catalunya no estaríamos en la UE", ha dicho Llena, y ha apuntado que el próximo año España aportará a la Unión Europea 17.000 millones de euros y recibirá menos de 14.000.

El número 4 de CiU y presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell, Joan Reñé, ha defendido las ayudas. "No podemos competir si no hay ayudas, porque nuestros competidores lo hacen", ha dicho Reñé, quien ha defendido "fijar población en el territorio".

Por su parte, el diputado en el Congreso del PP, José Ignacio Llorens, ha afirmado que el sector se está desplumando, que el relevo generacional no se produce y ha agregado que la crisis del sector comenzó antes de que se iniciara la crisis "que tanto ha costado reconocer".

Desde ICV-EUiA, el diputado Francesc Pané ha dicho que es necesario que la Generalitat, en nombre de la agricultura y alimentación de catalanes, tenga una plataforma en el Estado para debatir el modelo de la agricultura catalana.

"Cierto que en estos últimos años ha habido más sintonía, pero no la suficiente para reconocer la diferencia, la calidad y la manera de producir y las diferencias de precios de los catalanes", ha afirmado.

También ha participado en el debate Baltasar de Casanova, número 2 de C's por Lleida, que ha defendido trabajar hacia un sistema productivo que no dependa de las ayudas, que a su juicio son una muleta para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento