School of Seven Bells: "Nuestras canciones surgen de conversaciones sobre sentimientos"

Parecían predestinados a conocerse. Hace algunos años, los caminos de las hermanas Deheza (Alejandra y Claudia) y Benjamin Curtis se cruzaban en un concierto de Interpol donde actuaban con sus respectivos grupos. Poco después decidían sumar talentos y surgía School of Seven Bells, una formación que oscila entre el shoegaze y las melodías oníricas. Con tan solo dos álbumes en su haber, este trío, ahora ya dúo -Claudia, una de las gemelas Deheza acaba de anunciar que abandona el grupo- se ha convertido en una de las formaciones más interesantes de la actual escena musical de Nueva York. El miércoles 10 de noviembre actúan en la sala El Sol dentro del ciclo de conciertos que conforman la nueva edición de Heineken Music Selector. Hablamos con Benjamin unas horas antes de su actuación.
Alejandra Deheza y Benjamin Curtis
Alejandra Deheza y Benjamin Curtis
Abbey Drucker
Alejandra Deheza y Benjamin Curtis

Entre Alpinisms y Disconnet from Desire noto ciertas diferencias, en el segundo trabajo prevalencen los beats electrónicos y un sonido más alegre frente a las influencias tribales y los sonidos más oscuros del primero. ¿A qué se debe este cambio?

Bueno, hasta ahora he escuchado diferentes opiniones sobre nuestros discos y eso me gusta. Aunque sí es verdad que hay una especie de transición entre Alpinisms y Disconnet from Desire, me es difícil responder a esta pregunta porque, para mí, Disconnet from Desire no es un disco feliz. Creo que el cambio de ritmo vino a raíz de todos los directos que hemos hecho. Sólo es la respuesta a los sonidos y estados de ánimo que nos hacían más felices mientras estábamos tocando en directo Alpinisms.

Ambos discos los habéis grabado en vuestro propio estudio de Brooklyn. ¿Cómo suele ser vuestro proceso creativo? ¿Os permite esto una mayor libertad creativa?

Hacerlo todo en nuestro estudio casero es realmente esencial para nosotros porque, generalmente, solemos escribir, grabar y hacer los arreglos de las canciones al mismo tiempo, hasta que damos forma a todo el álbum. A veces es más fácil ser más paciente con una idea cuando no hay un reloj o un contador de tiempo en el estudio.

¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que no os conoce?

Esta es siempre una pregunta difícil. Lo mejor que puedo hacer probablemente es decirte que escribimos canciones y que amamos jugar con las texturas, los estados de ánimo y el ritmo. Es música pop hecha desde el subconsciente.

¿Qué grupos o artistas clásicos os han influido como banda? ¿Y qué grupos actuales os gustan?

Amamos a Bowie, Iggy, Kraftwerk, Echo & the Bunnymen, Brian Eno, New Order. Todos los grandes. En cuanto a nuestros contemporáneos, nos encantan Matthew Dear, Blonde Redhead, Bat For Lashes, Phantogram y un buen puñado de grupos de los que no me acuerdo en este momento.

¿Os gusta que os comparen constantemente con Cocteau Twins?

No me importa que la gente nos compare, la verdad. Cocteau Twins es una buena banda, pero no le veo mucho parecido más allá de algunos ecos de guitarra. También creo que hay varias voces por ahí que se podrían asemejar más a la voz de Alley (Alejandra) que la de Elisabeth Fraser, pero las comparaciones se entienden como un cumplido, por lo que las acepto como algo bueno.

¿Qué os inspira más allá de vuestras influencias musicales a la hora de hacer canciones?

Nos inspiran sobre todo los procesos mentales particulares o las sensaciones físicas. Quizás una combinación de las dos cosas. Las ideas para nuestros temas surgen generalmente de alguna conversación sobre un sentimiento o estado mental que queremos transmitir.

A pesar de lo jóvenes que sois, provenís de dos proyectos anteriores (The Secret Machines y On! Air! Library!) y ya lleváis tres años con éste. ¿Qué es lo que os gusta tanto de la música? ¿A qué os dedicaríais si dejarais de hacer discos?

Amamos todo de la música. Es nuestra vida. Además pienso que es la forma de arte más perfecta que existe. Lamentablemente, no sé si sabríamos hacer otra cosa, ¡no tenemos un plan alternativo!

Junto a Steve Shelley (Sonic Youth), Michael Rother (Neu!) y Aaaron Mullan (Tall Firs) pusiste en marcha el proyecto Hallogallo 2010 que revisita el repertorio clásico de Neu! ¿Qué ha supuesto participar en un proyecto como éste? ¿Habrá continuidad?

He estado tocando con Michael Rother durante mucho tiempo, pero finalmente no me ha sido imposible participar en el proyecto Hallogallo 2010. Ha sido muy triste para mí no poder hacerlo, pero mis compromisos con School of the Seven Bells no me permitían compaginarlo. Hubiera sido imposible hacer malabares con los dos.

Hace poco comunicábais en vuestro Facebook que Claudia abandona el grupo por motivos personales. ¿Podéis explicar un poco más las razones? ¿Cambiará algo el pasar de ser un trío a un dúo?

Las razones son de ella y son personales. En cualquier caso, las letras y las voces son de Alejandra, y en la actualidad ella canta la mayoría de los temas en el disco. Ha sido muy agradable contar con Claudia en el proyecto, pero las giras no están hechas para ella, y por extraño que resulte decirlo, nuestros conciertos se han hecho cada vez más estrictos y la energía que dejamos en ellos es muy grande. Estamos más contentos que nunca y realmente excitados por la dirección que nuestra música y nuestras composiciones van a tomar.

El año pasado estuvisteis en el festival Primavera Club presentando vuestro directo en Madrid y Barcelona. ¿Qué os parece el público español? ¿Qué tenéis previsto para el show del próximo 10 de noviembre en Madrid?

Estamos absolutamente enamorados del público español (Benjamin escribe ese LOVE en letras mayúsculas). Nuestros recuerdos del Primavera Club son increíbles y no podíamos esperar para volver a Madrid. Nos encantaría poder pasar más tiempo en España si pudiéramos. El concierto va a ser increíble, y sin duda, el siguiente nivel para nosotros. No os decepcionaremos.

www.myspace.com/schoolofsevenbells

Mostrar comentarios

Códigos Descuento