Comienzan las obras del punto limpio de Suesa, que estará en funcionamiento en marzo

El punto limpio de Suesa estará en funcionamiento el próximo mes de marzo, según ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en el acto de inicio de las obras, que supondrán una inversión de 382.350 euros.
Inicio de las obras del punto limpio de Suesa
Inicio de las obras del punto limpio de Suesa
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Inicio de las obras del punto limpio de Suesa

El punto limpio de Suesa estará en funcionamiento el próximo mes de marzo, según ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en el acto de inicio de las obras, que supondrán una inversión de 382.350 euros.

Junto a Martín, han participado en el acto el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, informa el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El punto limpio de Suesa se ubicará en una finca del barrio Mojante, junto a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Suesa. De esta forma, se busca una "racionalización de recursos", ya que se aprovecharán los de la EDAR, que depura las aguas residuales del Arco Sur de la bahía de Santander, convirtiendo el lugar en un "pequeño núcleo ambiental".

El consejero ha señalado que los puntos limpios constituyen un paso más para fomentar las prácticas de responsabilidad de los ciudadanos con el reciclaje, ya que "además de predicar, hay que dar trigo", y en este sentido estos emplazamientos ayudan a la población a llevar a cabo las buenas prácticas ambientales.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, se ha mostrado agradecido a la Consejería por esta obra que supondrá un ahorro al evitar el mantenimiento de los tres contenedores que el Ayuntamiento tiene distribuidos por el término municipal.

Características de la instalación

El futuro punto limpio ocupará una superficie de 3.950 metros cuadrados y dispondrá de 25 contenedores pequeños y seis de 36 metros cúbicos para proporcionar servicio a los vecinos y a los pequeños comerciantes de la zona. Estos contenedores se repartirán en cuatro zonas, dependiendo de los tipos de residuos que entren en la instalación.

En la zona 1, que estará descubierta y con acceso a los usuarios, se encontrarán contenedores específicos y áreas de almacenamiento para los aceites de motor, aceites vegetales, vidrios, envases, ropa, cartón y neumáticos.

En la zona 2, que se ha diseñado cubierta con una tejavana y con acceso para los usuarios, se incluyen los contenedores específicos para los envases metálicos, envases de plástico, pinturas y barnices, aerosoles, disolventes, pesticidas, aparatos electrónicos, baterías de plomo, fluorescentes, filtros de aceite, pilas, radiografías y trapos contaminados.

En la zona 3 se ubicará la caseta de control, con acceso restringido, y se habilitará la zona de almacenamiento en el interior de la misma, destinándose para la recogida de teléfonos móviles y tintas de impresión.

La zona 4 se destinará a los contenedores de gran volumen, con acceso de los usuarios por medio de una rampa del muelle de descarga. En esta zona se recogerán cartón, metales y chatarra, madera, material de jardinería y poda, y voluminosos.

Red de puntos limpios

La empresa MARE gestiona un total de 30 puntos limpios distribuidos por la geografía de Cantabria. También cuenta con dos puntos limpios móviles y un vehículo de voluminosos.

Los términos municipales que cuentan en la actualidad con puntos limpios son Alfoz de Lloredo, Arenas de Iguña, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo (Puerto Marina del Cantábrico), Castañeda, Castro Urdiales (Islares), Corvera de Toranzo, Liendo, Liérganes, Los Corrales de Buelna, Polanco, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ruente, San Felices de Buelna, Santander (Ciriego y Cueto), Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Santa María de Cayón, Suances, Torrelavega, Valdáliga, Valderredible, Villacarriedo y Ruiloba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento