El IVAM desintegra los límites del arte sobre papel con más de 220 obras desde Sonia Delaunay a Miquel Navarro

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este martes una exposición que atraviesa la historia de los siglos XX y XXI de la mano de 225 piezas procedentes de su colección de obra sopre papel. La muestra evidencia la "desintegración" que se ha producido de los límites de este tipo de arte, debido a la mezcla de técnicas y de géneros como el dibujo y la pintura, con los trabajos de algunos de los más grandes nombres de la creación universal, desde históricos como Sonia Delaunay o Francis Picabia a autores contemporáneos como Miquel Navarro.
Una de las obras de la colección sobre papel del IVAM
Una de las obras de la colección sobre papel del IVAM
IVAM
Una de las obras de la colección sobre papel del IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este martes una exposición que atraviesa la historia de los siglos XX y XXI de la mano de 225 piezas procedentes de su colección de obra sopre papel. La muestra evidencia la "desintegración" que se ha producido de los límites de este tipo de arte, debido a la mezcla de técnicas y de géneros como el dibujo y la pintura, con los trabajos de algunos de los más grandes nombres de la creación universal, desde históricos como Sonia Delaunay o Francis Picabia a autores contemporáneos como Miquel Navarro.

La selección, que se podrá contemplar en la Galería 1 del museo valenciano hasta el próximo 10 de enero, ha sido presentada en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y Barbara Rose, ambas comisarias del proyecto, y Francisco Sanz, director de Administración y Recursos del Instituto Valenciano de Finanzas, institución patrocinadora junto a las Corts Valencianes. También han asistido algunos de los artistas que intervienen en la muestra, como John Davies o Vicente Colom.

En 'Obra sobre papel en la colección del IVAM' están representados 98 artistas que resumen en su obra la evolución del arte sobre este soporte. La exposición se ha estructurado siguiendo un criterio cronológico con el objetivo de explicar al público "el papel que la historia ha jugado sobre el papel", ha comentado Barbara Rose.

De este modo, el recorrido arranca con un apartado dedicado a la 'Vanguardia Moderna', protagonizada por un grupo de autores que revolucionaron las formas y los contenidos y entre los que destacan Picabia, Picasso, Renau, Tonico Ballester, Delaunay, Heartfield, Huidobro, Lissitsky y Tzara.

Seguidamente, el espectador se introduce en la 'Vanguardia de posguerra', que abarca el período de entre 1940 y 1960. Aquí encontrará a creadores como Adami, Alfaro, Arroyo, Cardells, Chillida, John Davies, Jasper Johns, Equipo Crónica, Mompó, Rauschenberg, Saura, Sempere, Tàpies e Iturralde.

En tercer lugar, se plantea una sección alrededor de los 'Dibujos de escultores', donde se muestran los bocetos que posteriormente se convirtieron en obra escultórica. Este es el caso de Alexander Calder, Pablo Gargallo, Liptchitz, Oppenheim, Ramon de Soto, Miquel Navarro y, por supuesto, Julio González.

Finalmente, la exposición desemboca en el 'Postmodernismo', que nace de la idea de superar el fracaso del proyecto modernista en cuanto a la renovación de la cultura. Baldessari, Carmen Calvo, Colom, Corazón, Gordon Matta-Clark, Vicente Peris y Sanléon centran este espacio.

Barbara Rose ha subrayado la calidad de la colección del IVAM, que contiene algunas piezas "únicas" que permiten realizar diversos hallazgos para la historia de arte. En concreto, se ha referido a la posibilidad de confrontar la Escuela de Nueva York con la Escuela Española de los años cincuenta y sesenta o la de rastrear los vínculos entre Renau, Equipo Crónica y Arroyo, hasta ahora poco estudiados, ha dicho. 'UNDERGROUND'

Además, la especialista ha resaltado que la exposición revela la importancia de la obra de papel en los momentos de represión por su facilidad para transformarse en un elemento "underground" y de resistencia a movimientos como el fascismo.

Para la comisaria, en la actualidad los confines de la pintura y el dibujo "se han desintegrado" y éste último ya no se considera sólo un arte preparatorio sino una obra que puede ser definitiva.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha manifestado que la exhibición "transita una variedad de estilos, géneros y tendencias incidiendo en cómo el soporte puede llegar a ser el hilo conductor". En este sentido, ha recordado que la colección del IVAM posee 5.795 obras sobre papel, de las cuales 2.322 son dibujos.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne los textos de Barbara Rose, Consuelo Ciscar y Berenice Rose, conservadora jefe de la Menil Collection de Houston (Texas).

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