Pereira incide en la presencia de la Guardia Civil y la Policía en Tuenti para informar y prevenir entre los jóvenes

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha puesto de relevancia la presencia de la Guardia Civil y la Policía en Tuenti para informar y prevenir entre los jóvenes sobre actividades y situaciones "peligrosas" relativas a drogas, violencia, Internet, acoso escolar o los inconvenientes y los daños que pueden producir las redes sociales.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha puesto de relevancia la presencia de la Guardia Civil y la Policía en Tuenti para informar y prevenir entre los jóvenes sobre actividades y situaciones "peligrosas" relativas a drogas, violencia, Internet, acoso escolar o los inconvenientes y los daños que pueden producir las redes sociales.

De esta forma, a través del Plan Contigo, las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha introducido en esta red social, como ha explicado Pereira tras una reunión en Badajoz con la presidenta de Freapa, Joaquina López, en la que han analizado las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de España para la seguridad de los menores en los centros escolares.

De esta manera, ha explicado que sobre este tema, "concretamente desde el Ministerio del Interior", se viene llevando a cabo un plan operativo de lucha contra el tráfico minorista de drogas y el consumo en los centros educativos y zonas de ocio, desde el 2006, y un Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, que comenzó en 2008, y al que pertenece este Plan Contigo.

Tal y como ha especificado, a través del Plan Contigo, durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010, se han realizado "1.422 reuniones con personal docente, 126 charlas con padres y madres, 183 charlas con alumnos y se han vigilado 8.454 centros educativos" por parte del Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil.

Así mismo, ha recalcado que para dar "un paso más en la información a los menores de los peligros que pueden ocasionar las redes sociales" se ha creado en la red social Tuenti este espacio específico, también bajo el nombre Plan Contigo, y el correo electrónico plancontigo@mir.es, que "próximamente estará operativo", para facilitar a todos los jóvenes, padres y madres las consultas directas y las preocupaciones que puedan tener a las cuales les contestará directamente un agente.

Sobre este tema, Joaquina López ha destacar la importancia del Plan Contigo ya que, tal y como ha asegurado, "el riesgo de Internet es el tema que más preocupa a los padres", según un estudio realizado por Freapa.

Así, ha explicado que gracias a estas actividades se ponen "las herramientas en manos de nuestros hijos para que no se produzca un mal uso de las redes sociales", una actuación que está teniendo "muy buena recepción tanto de los padres como de los alumnos", ha recalcado.

Lucha contra la droga

En relación a la actuación del gobierno español en la lucha contra el tráfico minorista de drogas y el consumo en los centros educativos y zonas de ocio, López ha asegurado que el resultado "ha sido muy positivo", algo que, tal y como ha indicado, queda confirmado por la falta de llamadas de padres o asociaciones, durante el último curso, por sospechas de consumo y venta de drogas en los centros educativos.

Sobre esto, la delegada ha informado de que, gracias a este plan, en 2009 cincuenta personas fueron denunciadas, hasta septiembre de 2010 van un total de veintidós denuncias, se han visitado 228 centros escolares y en los controles de hachís y marihuana se ha pasado de la incautación de 63 gramos de marihuana y 25 de hachís del pasado año a 5,75 y 24 gramos, respectivamente, en este último curso.

Por último, Joaquina López ha resaltado que, durante el segundo trimestre, se pondrán en marcha unas jornadas por parte de la delegación del gobierno y Freapa "para poner en valor estos planes" y darlos a conocer a los padres ya que "formar a las familias es una parte fundamental" e "imprescindible" para la educación de los menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento