Otero reclama la imposición del canon hidroeléctrico a las eléctricas tras el "divorcio" de la Junta por el carbón

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, reclamó en el debate de la enmienda a la totalidad del Presupuesto General de la Comunidad para 2011 presentada por el PSOE la imposición del canon hidroeléctrico a las empresas eléctricas ante el "divorcio" de la Junta por el recurso presentado contra el Decreto del Carbón del Gobierno central.

Otero insistió en esta propuesta durante su turno en la sesión plenaria con el objetivo de lograr más ingresos en la Comunidad, al tiempo que consideró oportuna su puesta en marcha tras el "divorcio" de la Junta de Castilla y León y de los mineros con las compañías eléctricas ya que, a su juicio, su recurso al Decreto ha supuesto un acto de "enemistad".

El portavoz del Grupo Mixto se refirió a la postura de la patronal eléctrica Unesa. "Dijeron que ellos sólo entendían de dinero y como sólo entienden de dinero habrá que hablar de dinero", aseveró Otero.

Durante su intervención recordó que Galicia produce la cuarta parte de energía hidroeléctrica de España y ha instaurado un canon hidroeléctrico que no supone un incremento de la tarifa eléctrica, ya que está basado en el concepto de protección del medio ambiente porque se grava impacto de los embalses.

Tras esta explicación reclamó que se haga algo similar en Castilla y León, ya que también produce la cuarta parte de energía hidroeléctrica y recordó que la explotación del agua de los embalses suponen unos 260 millones de euros de beneficios a las eléctricas. "Gravemos los beneficios que obtienen de los usos del agua".

De este modo instó a PP a presentar una enmienda en este sentido a la Ley de Acompañamientoantes de que mañana concluya en plazo o intentar a lo largo del debate incluirla con un pacto entre los tres grupos, ya que "cualquier fórmula vale si hay voluntad". "Les pido que lo estudien", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento