Eva Pérez dice que "todo" está "perfectamente encarrilado" para que sea posible un acuerdo sobre la LEEx

La última reunión con los grupos parlamentarios aborda la autoridad pública de los docentes y un plan de infraestructuras

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha señalado que tras una reunión celebrada este martes entre los grupos parlamentarios y el Gobierno extremeño sobre la futura Ley de Educación de la región (LEEx), se ha "dejado todo perfectamente encarrilado" para que sea "posible" un acuerdo sobre esta normativa.

Así lo ha indicado Eva Pérez en declaraciones a los medios tras este último encuentro, previo a la reunión que tendrá lugar este jueves entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, para hablar de varias cuestiones entre las que destaca la LEEx.

El objetivo de la reunión de este martes ha sido "intentar resolver los flecos" que quedaban "pendientes" sobre aspectos que el PP consideraba "irrenunciables", como los relativos a la autoridad pública del docente o a establecer un plan de infraestructuras educativas, entre otros.

Según la consejera, "prácticamente todos" los elementos "irrenunciables" para los 'populares' se han trasladado al texto, "con alguno más como es la libertad de elección del centro que el PP quería perfilar o matizar". Así, ha señalado que "si nada se tuerce, y nada tiene por qué torcerse", finalmente se podrá llegar a un "pacto educativo en torno a la Ley de Educación".

Autoridad pública de los docentes

Según Eva María Pérez, el elemento de "mayor complejidad desde el punto de vista jurídico" era el referente al reconocimiento de la autoridad pública a los docentes y en este sentido se ha hecho entrega al PP de un texto "impecable desde el punto de vista jurídico" y que, según la consejera, recoge las "pretensiones" que este partido tenía en esta materia.

"En nuestra redacción lo que decimos es que el profesorado, los docentes, de la enseñanza pública, de acuerdo a lo que dice el ordenamiento jurídico, es decir, el Código Penal, tendrá la consideración de autoridad pública con el reconocimiento también como autoridad pública de presunción de veracidad en el ejercicio de sus funciones disciplinarias", ha explicado la titular extremeña de Educación.

Al resto de los docentes se les reconoce autoridad magistral y académica "como no puede ser de otra manera, ha añadido la consejera, quien a su vez ha recordado que "independientemente de lo que diga la Ley de Educación de Extremadura", la autoridad en el aula "no se gana mediante una ley" sino "con el trabajo del día a día del profesor en el aula".

"Por lo tanto, aunque era un hecho importante para el PP creemos que hay otros elementos consustanciales a la mejora de la convivencia y de la disciplina en las aulas", ha recalcado.

Plan de infraestructuras

De otra parte, la consejera ha explicado que se ha establecido en el texto articulado un plan de infraestructuras educativas con horizonte temporal plurianual y con dotación presupuestaria "suficiente" para abordar dicho plan.

Mientras, "siguen quedando vivos" los aspectos relativos al peso que va a tener la Educación en el global del Presupuesto de la Junta de Extremadura y al "blindaje que el presidente de la Junta va a plantear al presidente del Partido Popular".

Además, Eva María Pérez ha dicho que le "consta" que el presidente del PP planteará al presidente de la Junta "algunos temas más" que también se han abordado este martes y que plantean que el ciclo educativo de 0 a 3 años pase a ser gestionado por Educación y el tema de la libertad de elección de centros.

La consejera ha indicado que las "tres horas" que ha durado la reunión de este martes han sido "muy positivas", a lo que ha añadido que tiene "vibraciones muy positivas" porque "ya sí que queda de manifiesto que no hay elementos que afecten directamente a la calidad del sistema educativo que no estén en la ley". "Lo demás pueden ser florituras que adornen más la ley pero que no son imprescindibles para la ley", ha apostillado.

Libre elección de centro

A preguntas de la prensa sobre la libre elección de centro, la titular de Educación ha explicado que el Gobierno autonómico quería proponer "exactamente la misma redacción que el Partido Popular había dado a este tema en su programa electoral" señalando que "en la asignación de puestos escolares se garantiza la libertad de elección de centro a las familias en la medida de lo posible".

"A nosotros esa redacción nos parecía bien y eso es lo que exactamente hemos hecho, garantizar la libre elección de centro en la medida de lo posible", ha apuntado Eva Pérez. Además, ha indicado que el Consejo Consultivo "precisamente" advirtió que había que introducir una "coletilla" porque "el derecho a la libertad de elección de centros no es un derecho absoluto, depende de los puestos escolares que se ofrezcan".

Así, "en la medida de lo posible, por supuesto que se garantiza la libertad de elección de centro; condicionada a la oferta de puestos escolares y a la planificación que tiene que hacer la Administración educativa".

Con todo esto, la titular extremeña de Educación ha dicho que "si el presidente de la Junta convoca al presidente del Partido Popular a una reunión" es porque "ambos consideran que el terreno está suficientemente allanado" como para que el acuerdo "pueda ser real". Según Eva Pérez, la reunión de este jueves "sólo tiene sentido" si el acuerdo "se va a materializar".

A este respecto, ha dicho que tras las conversaciones y declaraciones que sobre este asunto se han venido manteniendo "nadie puede decir sin ruborizarse que haya escollos serios para no poder llegar a un acuerdo en torno a la ley". "Lo de menos es que seamos los primeros en alcanzar un pacto educativo; lo de más es que ese pacto educativo responda a las expectativas que tiene la sociedad extremeña", ha remarcado.

También ha explicado a preguntas de la prensa que "se ha avanzado mucho" en cuanto a la educación concertada, que queda "perfectamente bien" en la ley ya que se entiende que "tanto los centros públicos como los centros privados concertados, ambos casos sostenidos con fondos públicos, "prestan un servicio público" que tiene que ser "de calidad" pero "sobre todo" ofrecer las mismas oportunidades a todo el alumnado y garantizar la cohesión social.

"Y para eso tenemos que dotar de los instrumentos, de los medios y los recursos necesarios", ha apuntado.

"no hay ningún tema insalvable"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Antonio Gómez Yuste, ha señalado que en la reunión de este martes se han cerrado "muchos temas" y "sólo hay dos o tres temas abiertos" de cara a la reunión que mantendrán el jueves Vara y Monago.

"Ahora mismo no hay nada que impida que los extremeños y las extremeñas podamos dotarnos de una Ley de Educación de Extremadura porque no hay ninguna línea roja, no hay ningún tema insalvable", ha dicho Gómez Yuste, quien añade que se ha hecho un trabajo "bastante aceptable, bastante bueno" por parte de ambos grupos parlamentarios.

El diputado socialista ha insistida en que "nada" impide que los ciudadanos de la región se doten de una ley educativa "participativa, duradera y estable".

Considera que "no hay nada" que se pueda convertir un problema para llegar a un acuerdo. En este sentido ha considerado una "oferta bastante aceptable" la realizada por los socialistas y el Gobierno respecto a la autoridad pública para los docentes, por lo que si los 'populares' son "sensatos y la ven bien", este asunto "tampoco sería un escollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento