Creado el laboratorio de ideas 'Think Tank' que generará líneas de actuación útiles y rentables para empresas y sociedad

El Centro Tecnológico de 'La Fombera' ha acogido esta mañana la presentación oficial del laboratorio de ideas 'Think Tank', que pretende generar conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables para los profesionales, las empresas y la sociedad.

El Centro Tecnológico de 'La Fombera' ha acogido esta mañana la presentación oficial del laboratorio de ideas 'Think Tank', que pretende generar conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables para los profesionales, las empresas y la sociedad.

Precisamente, antes de su presentación se ha desarrollado su reunión plenaria, en la que ha participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Después, y en su puesta de largo, el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que las actuaciones del Gobierno regional en materia de innovación, entre las que se incluye el 'Think Tank' pretende "ser elementos e instrumentos del motor del desarrollo económico de la región, buscando que sea útil, práctico, rentable, abierto y que tenga notoriedad".

Sanz ha destacado que estas actuaciones suponen "dar pasos cualitativos importantes para el desarrollo económico de La Rioja". Y es que, el presidente riojano ha señalado que este laboratorio de ideas tiene dos aspectos, el desarrollo económico y el social, que "deben buscar la sintonía, la claridad y la utilidad".

El presidente riojano ha recordado la importancia también de la 'triple hélice', formada por la Universidad, Administración y empresa, que "deben de ser los tres pilares donde asentarse el desarrollo económico". Ha indicado que hay que lograr también que "una de las señas de identidad de La Rioja sea la innovación", y por ello ha resaltado que el presupuesto para 2011 en esta materia ha crecido.

En la presentación del 'Think Tank', también han intervenido dos miembros del Comité Técnico, Antonella Broglia y Juan Carlos Ayala, el director de la Fundación Riojana para la Innovación, Ángel Álvarez, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Éste último ha señalado que se trata de un instrumento que "mejore la potencialidad de La Rioja", todo ello en dos ámbitos, el económico y el social.

Desarrollo económico

El primero de ellos, según ha explicado, Ayala sirve para "aprender a mirar el futuro con nuevos ojos". Se trata de innovar para el desarrollo económico y territorial, que tiene tres ejes de trabajo.

El primer eje tiene como fin lograr una "mayor cohesión del sistema riojano de innovación, puesto que todavía le falta algo para funcionar como sistema". El segundo pretende "hacer de La Rioja una tierra audaz y con proyección internacional", y el tercero busca "abrirse hacia otros entornos, dejándonos de mirar el ombligo".

Su trabajo aprovechará y dará continuidad al ambiente de reflexión generado por el Plan Estratégico La Rioja 2020, cuyo proceso de elaboración concluirá en las próximas semanas.

Este grupo está integrado inicialmente por un equipo multidisciplinar compuesto por once expertos en innovación. La dirección corre a cargo de los economistas José Antonio Herce y el propio Ayala. Este grupo se completa con el politólogo Tomaso Marzotto, el consultor Michael Ickx, el sociólogo Ricardo Alonso Maturana, el ingeniero Manuel Martín Cisneros, el veterinario Máximo Fraile Escrich, el economista Juan Vicente García Manjón, el ingeniero José Luis Suárez Álvarez, el filósofo José Javier Olloqui y el economista Javier Medina.

Desarrollo social

El Grupo de Trabajo sobre Innovación en el Desarrollo Social abordará las actuaciones necesarias para "gestionar el cambio social inherente a la consolidación de la cultura innovadora", según ha destacado su directora, Antonella Broglia. Su objetivo "es implicar a toda la sociedad en este desafío, promover la interacción entre los agentes implicados y convertir la innovación en seña de identidad de la comunidad autónoma de un modo coherente con sus características y peculiaridades".

Un equipo constituido inicialmente por diez expertos conforma este grupo, dirigidos por la doctora en Derecho Antonella Broglia y el antropólogo Josep María Miró. El resto de sus miembros son la consultora Anita Seidler, el periodista Ramón Alonso, el emprendedor José Ignacio Cacho, el periodista Juan Boronat Martín, la ingeniera Marta Lago, el periodista Luis Berango, el innovador Ricard Huguet y el arquitecto Luis Berruete.

Estructura y funcionamiento

A continuación, ha tomado la palabra Álvarez, que ha explicado la estructura y el funcionamiento del 'Think Tank'. Cuenta con tres niveles: Comité de Dirección, Comité Técnico y los dos grupos de trabajo. El cometido del Comité de Dirección, que está integrado por representantes de la Fundación Riojana para la Innovación y su patronato, es establecer las directrices de trabajo y garantizar que los contenidos generados por este laboratorio de ideas cumplen con los requisitos de utilidad, aplicabilidad y rentabilidad.

Este laboratorio de ideas celebrará cada año dos reuniones plenarias. Estos encuentros, que serán precedidos por un pormenorizado proceso de documentación y un trabajo preparatorio por parte de todos los expertos, posibilitarán la puesta en común y el debate de cada tema de acuerdo con una metodología específica diseñada por la Fundación Riojana para la Innovación. Las aportaciones, una vez concluido cada encuentro, serán ordenadas y sistematizadas con el objeto de facilitar su difusión posterior.

Los contenidos generados se materializarán en dos informes anuales, uno por cada grupo de trabajo, y una serie de estudios vinculados a los temas abordados por los expertos. Un boletín mensual y un blog actualizado de forma permanente por los miembros del Think Tank posibilitarán el seguimiento constante del trabajo desarrollado en este laboratorio de ideas. Estas herramientas servirán para comunicar los contenidos a sus destinatarios fundamentales: los profesionales, las empresas y la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento