Más de 700 jóvenes andaluces de 16 años conocen la vida de los toros de lidia en el campo mediante 'Cancelas Abiertas'

Distintas diputaciones provinciales promocionan el conocimiento del mundo del toro a través de un programa turístico que se presentará en Nueva York este mes
Toros
Toros
EP/AYTO DE ALMODÖVAR
Toros

Más de 700 jóvenes de 16 años procedentes de distintos centros educativos andaluces han conocido de cerca en 2010 la vida de los toros de lidia en el campo a través del programa 'Cancelas Abiertas', cuyas fechas de visitas a las fincas se realizan en primavera y otoño, de modo que para la presente estación se prevé que el número de jóvenes que conocerán distintas ganaderías este año supere los 1.700 alumnos.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que promueve dicho programa desde 2006 junto con el departamento de Educación y la Fundación Andaluza de Tauromaquia, con el objetivo de dotar a la juventud de nuevos conocimientos sobre la cultura taurina.

De igual modo, se pretende conseguir que los alumnos de Secundaria, al terminar sus estudios, hayan tenido la oportunidad a lo largo de este período de formación de conocer una ganadería de toros de lidia, el medio en el que se desarrolla esta actividad, los trabajos relacionados con la misma, que comprendan cómo contribuye al equilibrio del ecosistema que le rodea y que conozcan las connotaciones históricas y lingüísticas que posee.

En concreto, un total de 715 alumnos de once institutos de enseñanza secundaria de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han visitado la primavera de 2010 un total de 13 fincas pertenecientes a ganaderías andaluzas distinguidas.

De la provincia de Cádiz han participado el I.E.S. Castillo de Fatetar de Espera, el Santo Domingo y el Francisco Javier de Uriarte, ambos de El Puerto de Santa María, que han visitado las ganaderías de Doña Carmen Camacho, en la finca 'La Quinta', y Cebada Gago, en 'La Zorrera', ambas situadas en Medina Sidonia; así como el hierro de Rafael Buendía, en 'Rehuelga', finca de Benalup de Sidonia, y la ganadería Ribera del Toro, en 'El Torero' de Vejer de la Frontera.

En cuanto a Córdoba, los I.E.S. que han participado son el Galileo Galilei de la capital y el Aljanadic de Posadas y visitaron las ganaderías de Santiago Muñoz Cañas, en la finca 'Jaralta' de Pozoblanco, y el hierro de Eduardo Lozano Martín, en la finca 'Alcurrucén' de Pedro Abad.

Respecto a la provincia de Huelva, los alumnos de 16 años que acudieron a las fincas fueron del I.E.S Cuenca Minera de Minas de Riotinto y el Pablo Neruda y Alonso Sánchez, ambos de la capital, que visitaron las ganaderías de Concha y Sierra, en la finca 'Albarracín' de San Bartolomé de la Torre; Herederos de Celestino Cuadri, en 'Comeuñas' en Trigueros; Don Tomás Prieto de la Cal, cuya finca 'La Ruiza' se sitúa en San Juan del Puerto, y Don Ángel Miralles, en 'La Dehesilla' ubicada en Trigueros.

Mientras, de la provincia de Sevilla han participado el I.E.S. Munigua de Villanueva del Río y Minas, el San José de la Rinconada del mismo pueblo y el Rodrigo Caro de Coria del Río, que visitaron los toros de las ganaderías de Don Salvador Martín Rosales, con finca en 'Los Recitales' en Constantina; Conde de la Maza, en el 'Cortijo de Arenales' situada en Morón de la Frontera, y Don Manuel Bajo, en 'Las Monjas' de Lora del Río.

Entretanto, en las visitas que se realizaron en la primavera y el otoño de 2009, participaron en dicho programa más de 1.600 alumnos de 29 Institutos de Enseñanza Secundaria que visitaron otras tantas ganaderías de lidia.

'Cancelas abiertas', que cuenta con la colaboración de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, implica que los propietarios de las ganaderías abran sus casas y enseñen lo que hay en sus dehesas: toros, vacas, becerros, cerrados, caballos o plazas de tienta. Durante el recorrido se les explican a los alumnos aspectos sobre la gestación de la vaca, el nacimiento del toro, el destete, el herradero, la formación de los lotes y la alimentación del ganado, entre otros puntos de la finca que se enseñan como el embarcadero.

Las visitas del alumnado andaluz a las ganaderías se realizan en primavera y otoño, que son, según los expertos, las mejores épocas climatológicas para las visitas adaptadas y además se ajustan al calendario escolar. '

Territorio toro'

También en relación al fomento de la fiesta taurina, distintas diputaciones provinciales, entre ellas Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén, promocionan el mundo del toro a través del programa turístico 'Territorio Toro', que la empresa de comunicación Toromedia va a presentar en el Club Taurino de Nueva York el 18 de noviembre, según han informado a Europa Press desde la Diputación sevillana.

Asimismo, las cuatro diputaciones estudian poner en marcha una asociación para dar un mayor impulso a las actividades y trabajo que se realiza en las ganaderías de lidia en las 150.000 hectáreas que existen en Andalucía dedicadas al toro bravo, por lo que se han mantenido reuniones con ganaderos de estas provincias y con la Mesa del Toro y en breve plazo de tiempo se celebrará una reunión para fijar los estatutos, tal y como han señalado fuentes de la Administración de Sevilla y Huelva.

La dehesa y la marisma como paisajes del toro, su historia, sus valores naturales y ecológicos, los oficios tradicionales relacionados con él en la ganadería, en la lidia o en la artesanía. Todos estos aspectos forman parte del paquete turístico 'Territorio Toro', orientado, principalmente, a la promoción de las ganaderías como elemento generador y vertebrador de la demanda turística.

A través de la comercializadora Mundo Natura, se han elaborado atractivos paquetes de visita a distintas ganaderías, como en la provincia de Sevilla, cuyo precio varía dependiendo de la finca en cuestión y de si la visita es individual o de grupo. Los precios oscilan, desde 35 euros para visitas de grupos de más de 25 personas y desde 55 euros para la visita individual contando al menos con tres personas.

El producto 'Territorio Toro', que lleva promocionándose durante todo el verano en distintos festejos taurinos dentro y fuera de Andalucía, se presentó el 30 de septiembre en la plaza de Las Ventas de Madrid y el próximo 18 de noviembre será en el Club Taurino de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento