Dos parlamentarios vascos y una navarra son retenidos en Casablanca

  • Se trata de Nerea Antia, Mikel Basabe y Nekane Pérez.
  • Viajaban a El Aaiún para visitar un campamento saharaui.
  • Royal Air Maroc les ha comunicado que serán devueltos a Madrid.
De izquierda a derecha: Nerea Antia, Mikel Basabe y Nekane Pérez.
De izquierda a derecha: Nerea Antia, Mikel Basabe y Nekane Pérez.
ARALAR.NET /IBARRETXE.COM
De izquierda a derecha: Nerea Antia, Mikel Basabe y Nekane Pérez.

Dos parlamentarios vascos, Nerea Antia (PNV) y Mikel Basabe (Aralar), y la representante de Aralar en el Parlamento Navarro Nekane Pérez, que viajaban a El Aaiún para visitar un campamento saharaui, han denunciado que están retenidos en la zona de tránsito del aeropuerto marroquí de Casablanca.

Antia ha explicado en una conversación telefónica, que los tres parlamentarios han llegado en la mañana de este sábado a Casablanca en un vuelo procedente de Madrid y, antes de embarcar en otro avión con destino a El Aaiún, personal del aeropuerto les ha retirado los pasaportes y se encuentran en la zona de tránsito.

Además, la parlamentaria del PNV ha señalado que un representante de la compañía aérea Royal Air Maroc les ha comunicado que mañana serán devueltos en un avión a Madrid.

Los parlamentarios tenían previsto visitar un campamento saharaui y conocer la situación "que se está viviendo allí", según ha indicado Antia, después de la muerte del niño saharaui de 14 años Nayen Elgarhi, el pasado 24 de octubre, cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

"Queríamos estar con los activistas y acceder al campamento de refugiados para constatar qué es lo que está ocurriendo", ha señalado la parlamentaria nacionalista, quien ha denunciado los "malos modos" con los que están siendo tratados.

Por su parte, Aralar, en un comunicado, ha denunciado también que los parlamentarios se encuentran sin pasaporte en Casablanca y con una orden de expulsión. Este partido ha explicado que la delegación parlamentaria participaba en un viaje organizado por Euskal Fondoa para viajar a El Aaiún, en solidaridad con el pueblo saharaui.

Según ha indicado Aralar, al parecer "no les volverán a entregar los pasaportes hasta que se aseguren que embarcan en el avión que les llevará de vuelta de Marruecos". La formación nacionalista ha denunciado que las autoridades marroquíes "han vuelto a demostrar que no respeta los derechos del Sahara", ha criticado la actitud del gobierno marroquí y ha exigido al Gobierno de España "que asuma su responsabilidad en la lucha que llevan adelante las y los saharauis".

Euskal Fondoa es una asociación que se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en el País Vasco, que reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur, según se informa en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento