Eugenio Merino: We Don't Need Another Hero

We don't need another hero, de Eugenio Merino.
We don't need another hero, de Eugenio Merino.
Archivo
We don't need another hero, de Eugenio Merino.

No es la primera vez que el artista madrileño Eugenio Merino manifiesta su postura crítica ante la guerra y la política armamentística. Si en su primera exposición individual para la galería ADN de Barcelona, Global Warming, vestía a Yoda de Dalai Lama y utilizaba el rock de la cárcel de Elvis para criticar la situación de Guantánamo, en la recién inaugurada We don't need another hero se centra en la representación de personajes anónimos y objetos cargados de una fuerte simbología con el mismo objetivo.

Merino propone al espectador que participe en el juego e intente descifrar el significado de estos símbolos que él representa cargados de ironía. Por ejemplo, en el conjunto escultórico No Return Policy vemos dos soldados embalados en cajas de madera y enviados a la Guerra como armamento por un servicio de paquetería urgente. El artista ataca, de esta manera, ese cinismo contemporáneo capaz de justificar la paz a través de la guerra. En Peace Medals, unas medallas usadas para conmemorar triunfos de guerra adquieren, de forma inesperada, la forma del símbolo de la paz. Damocles'sword habla de la inseguridad que supone hoy en día vivir en las sociedades occidentales, supuestamente preparadas para combatir el “eje del mal” pero siempre bajo la amenaza del terrorismo. Mientras que en Victory or Death (en la imagen) varias esculturas de una mano con dos dedos erguidos en posición de victoria están rodeadas de alambradas. ¿Es el refuerzo armamentístico el único camino para la paz? Y si la respuesta es afirmativa, ¿no es todo pura contradicción? Pasen y juzguen por ustedes mismos.

We don't need another hero. ADN Galería (Barcelona) / Hasta el 11 de diciembre / www.adngaleria.com

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