Valencia aglutina casi a la mitad de los consumidores de anabolizantes de España

  • Unos 8.000 valencianos toman anabolizantes para mejorar su físico
  • Las consultas sanitarias empiezan a recibir los primeros adictos.
  • La edad de inicio en el consumo baja hasta los 14 años.
Parte del material ilegal incautado en una operación policial en Alhaurín de la Torre.
Parte del material ilegal incautado en una operación policial en Alhaurín de la Torre.
G. C.
Parte del material ilegal incautado en una operación policial en Alhaurín de la Torre.

Casi la mitad de los 20.000 consumidores de anabolizantes y esteroides que hay en España son valencianos. En concreto son 8.000 personas, sobre todo jóvenes de una edad media de 25 a 27 años que en su mayoría no buscan hacer deporte, sino obtener un cuerpo musculado con el mínimo esfuerzo.

La estimación la proporcionó este jueves el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, durante la I Jornada sobre Nuevos Patrones de Adicciones Tóxicas, organizada por la fundación Fepad. Es la primera vez que se aborda el consumo de estas sustancias desde el punto de vista de la adicción que generan.

El culto a la musculación y a la imagen en general están detrás de este fenómeno, muy ligado a la vigorexia y a la anorexia. Según Tirado, “la sociedad trasmite unos valores mediante la televisión que reflejan una imagen falsa de la realidad”. Estos productos, que se pueden adquirir legalmente en farmacias con prescripción médica para algunas enfermedades, se han extendido en los gimnasios, donde un vacío legal y el boca a boca han favorecido su uso.

En este sentido, inyecciones, pastillas y batidos son sólo algunos formatos de preparados de laboratorio o refuerzos energéticos. “Hay webs que te dicen qué pincharte, cómo y dónde”, explicó Tirado. “Valencia es una de las provincias de España donde se dice que más ciclados hay, es algo que se ve a diario en los gimnasios, pero que no se reconoce”, añadió.

El profesor de Psicología de la Universitat de València Enrique Cantón, que coordina un estudio sobre el abuso de anabolizantes entre los jóvenes valencianos, confirmó que la edad media del consumidor se sitúa entre los 25 y los 27 años, pero alertó de un descenso en el inicio que está provocando que adolescentes de 14 años ya los estén tomando.

“Goteo de adictos”

Las unidades de conductas adictivas están empezando a recibir “un goteo de casos, como hace unos años sucedió con la cocaína”, reveló Cantón. En este sentido, “no es nada fácil deshabituarse, porque lo asocian a un retroceso social y aparecen secuelas físicas” en los pacientes.

Exigen control en los gimnasios

Los expertos que se dedican a investigar los efectos de esteroides y anabolizantes piden  “concienciar directamente a directores y técnicos de los gimnasios. Allí es donde se habla del consumo, es el contexto y son sitios abiertos”, reflexionaba ayer el profesor Enrique Cantón. “Esto está relacionado con todo un mercado de productos ergogénicos y hay mucho dinero detrás”, comenta. “En los gimnasios se vende sin control”, alertó Juan José Tirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento