Abogados españoles tienen "expectativas nada halagüeñas" en el juicio contra siete activistas saharauis

La vista se reanuda este viernes tras ser suspendida el 15 de octubre por el boicot de letrados marroquíes que insultaron a los españoles

Abogados españoles que participan como observadores en el juicio que se sigue en un juzgado de Casablanca (Marruecos) contra siete activistas saharauis y que se reanuda este viernes tienen unas "expectativas nada halagüeñas" porque a lo largo del proceso "no se han vigilado las garantías de los ajusticiables" según obliga el derecho humanitario internacional.

El abogado extremeño Martín Rodríguez Fernández, que estará presente en la vista, ha explicado a Europa Press que una quincena de profesionales del derecho de diversos países acudirá en calidad de observadores internacionales, de los cuales al menos una decena son españoles y dos de ellos, él mismo y una compañera, proceden de Extremadura, comisionados por el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados Badajoz.

Martín Rodríguez ha precisado que su función en este proceso es la de "certificar y acreditar en la medida de los posible que el tribunal penal marroquí cumple con todas las garantías que fija su propio derecho interno y las que recoge el derecho público internacional".

Además, los observadores están en contacto con los abogados de los activistas y sus familias, a fin de investigar si se han producido presiones, obstrucciones o incluso malos tratos o torturas. Al respecto, Rodríguez ha indicado que les consta que algunos de los detenidos fueron maltratados, mediante golpes, en los interrogatorios policiales a los que fueron sometidos.

El abogado extremeño ha recordado que la vista se tuvo que suspender el pasado 15 de octubre cuando un grupo de abogados marroquíes, que incluso iban ataviados con la toga identificativa correspondiente, comenzó un "boicot" consistente en "proferir insultos, fundamentalmente contra los observadores españoles".

"Diciendo que estábamos pagados por el Gobierno argelino, que los españoles tenemos una trayectoria de lesionar y asesinar a la población marroquí y que no dejamos de formar parte del 'Gran Marruecos', reivindicando el 'Gran Al Andalus' para el estado marroquí", ha pormenorizado el abogado pacense.

Detención en 2009

Los siete activistas se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel, toda vez que el tribunal militar que inició el proceso tuvo que cederlo a un juzgado de lo penal ordinario. Apostilla Martín Rodríguez que cuatro de los activistas está en prisión provisional, cuando según las propias normas del derecho marroquí los siete deberían de estar en libertad provisional al haber "transcurrido el límite de tiempo" reglamentario.

Ha recordado Rodríguez que los activistas fueron detenidos en octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban a Marruecos desde los campamentos saharuis de Argelia. Marruecos les acusa de supuestos delitos contra la seguridad interior del estado y de deslealtad a las instituciones.

"Son acusaciones espurias que obedecen a movimientos políticos", ha subrayado el abogado extremeño, quien insiste en que los activistas, que pertenecen a asociaciones diversas, "venían de desarrollar su faceta de protección de los derechos humanos y reivindicación del pueblo saharaui".

La detención y el juicio "obedece a la relación anormal que existe entre el estado de Marruecos y el Frente Polisario", ha indicado Rodríguez, quien teme que se produzca "seguramente una sentencia condenatoria". "Es una posibilidad, quizás la más cercana por cómo se está desenvolviendo; y es lo que nos esperamos, sinceramente", se ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento