Gabilondo finaliza su visita a Ceuta llamando a no utilizar "unas lenguas contra otras"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha cerrado este mediodía la agenda oficial de su primera visita a Ceuta resaltando que las lenguas "no son escollos" sino "espacios de convivencia y realización personal" y ha apelado a que, sobre todo en contexto "complejos" de pluralidad idiomática y cultural como la ciudad autónoma "no se usen unas lenguas contra otras".
Gabilondo minuto
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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha cerrado este mediodía la agenda oficial de su primera visita a Ceuta resaltando que las lenguas "no son escollos" sino "espacios de convivencia y realización personal" y ha apelado a que, sobre todo en contexto "complejos" de pluralidad idiomática y cultural como la ciudad autónoma "no se usen unas lenguas contra otras".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el acto organizado por la Universidad de Granada (UGR) para celebrar el 75º aniversario de la Escuela de Magisterio junto a su rector, Francisco González Lodeiro, y al presidente ceutí, Juan Vivas, ha advertido de que "toda Europa" se refiere con elogios a la "riqueza" que para nuestro país supone el que en múltiples de sus regiones se hablen de manera natural y asidua diferentes idiomas.

Sobre la problemática que puede generar en las aulas el hecho de que más del 70% del alumnado de Primaria tenga hoy el árabe ceutí y no el castellano como lengua materna, el ministro se ha explicado que su política "va en dos direcciones: por un lado el castellano es el idioma oficial y vehicular y que por lo tanto es necesario apoyar y favorecer su aprendizaje por parte de todos los ciudadanos de Ceuta para cumplir el mandato constitucional; por otro también creemos oportuno fomentar el conocimiento, el respeto y el amor a las lenguas maternas de todos los estudiantes".

En el terreno educativo Gabilondo ha señalado que el Ministerio perseverará en la puesta en marcha de programas "de refuerzo y apoyo" para que todos los alumnos mejoren "su nivel de conocimiento y comprensión lectora del español" y ha vuelto a subrayar que en ese propósito es fundamental "promocionar la escolarización temprana para facilitar la consecución de ese objetivo".

El ministro se ha confesado "muy satisfecho" por el resultado de su estancia en Ceuta, donde se ha felicitado por haber podido alcanzar "compromisos serios" con el Ejecutivo local del PP "para resolver problemas y necesidades educativas sin entrar en debates ideológicos" como los que permitirán iniciar "de inmediato" la construcción del primer nuevo colegio en la ciudad tras quince años o encauzar definitivamente la permuta de la Facultad de Educación de la UGR por parte del nuevo campus universitario que construye la Ciudad, del tal forma que las instalaciones actuales se rehabiliten como un instituto.

Gabilondo también se ha comprometido con la Junta de Personal Docente a retomar las reuniones del Grupo de Trabajo que no se convoca desde febrero y a establecer un calendario "sistemático" de encuentros a partir de ahora, así como a "estudiar" las reivindicaciones sindicales, sobre las que ha reconocido que no puede adquirir promesas firmes en materia económica mientras persista la coyuntura actual. MARRUECOS

Durante su intervención ante la comunidad universitaria ceutí Gabilondo ha coincidido con González Lodeiro en subrayar el valor social del colectivo docente y en resaltar la importancia que maestros y profesores han tenido tanto en la "transformación" de España, según ha destacado el primero, como en el "avance" de Marruecos, según ha resaltado el segundo.

El rector ha asegurado que las dos ciudades autónomas seguirán siendo "una prioridad" para su equipo de gobierno. "Tienen una particularidad", ha dicho sobre Ceuta y Melilla, "que es la de estar en el norte de África y que las hace un elemento fundamental para colaborar con un país amigo como Marruecos, algo que debemos seguir haciendo".

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