Cotino asegura que con la Estrategia Territorial "estamos trabajando todos en una misma línea"

Los empresarios valoran que sea un proceso participativo y señalan la importancia de simplificar la burocracia para lograr competitividad
Encuentro de Cotino con empresarios
Encuentro de Cotino con empresarios
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Encuentro de Cotino con empresarios

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha asegurado que la "inmensa mayoría" de las alegaciones presentadas a la Estrategia Territorial Valenciana son "admitibles", lo que, en su opinión, significa que "estamos trabajando todos en una misma línea". Asimismo, ha señalado que se ponen las bases para crear un millón de nuevos empleos.

Cotino se ha pronunciado de esta manera tras la reunión con organizaciones empresariales valencianas a las que ha informado de las alegaciones incorporadas a la Estrategia Territorial de la Comunitat para los próximos 20 años, tras ser sometido a información pública. Al respecto, ha destacado que se han presentado más de 2.000 alegaciones y la página que recogía la información del plan ha recibido más de un millón de visitas.

Además de a las organizaciones empresariales, el conseller ha adelantado que la próxima semana mantendrá un encuentro con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en los mismos términos que la de este jueves.

Entre noviembre y diciembre, los equipos técnicos de la Conselleria y estas entidades mantendrán encuentros para intercambiar impresiones sobre estas alegaciones y "cerrar cualquier sugerencia que pueda ser admitida".

Por su parte, los empresarios han valorado que se trata de un proceso participativo y han mostrado su disposición a colaborar con la Conselleria. En cuanto a las alegaciones, han destacado la necesidad de simplificar la burocracia para lograr competitividad.

En esta línea, el conseller ha apuntado que para dinamizar la economía en la Comunitat hace falta muchas medidas como las que plantea esta Estrategia Territorial tanto a corto como a largo plazo y, al respecto, ha anunciado la aprobación de 50 medidas para reducir los trámites administrativos que se aprobarán antes de que finalice la presente legislatura, algunas de las cuales están incluidas en el mencionado plan.

El conseller ha explicado, no obstante que entre estas medidas que incluirá el plan para agilizar trámites como puede ser la aprobación de un plan urbano, habrá algunas con rango de directiva y en otros casos será recomendación, ya que la normativa "corresponde más al planteamiento de otro tipo de ley". PETICIONES

Entre las alegaciones presentadas, Cotino ha destacado la petición de corredores comarcales para unir la costa y el interior; o la ubicación de centros industriales o ganaderos, como la limitación de instalación de granjas aprobado hace dos semanas para la Sierra Calderona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha mostrado su satisfacción porque "haya una estrategia territorial" porque "se echaba en falta una visión conjunta del territorio como parte de la competitividad".

En cuanto a las alegaciones presentadas, ha destacado la importancia de que los procedimientos que permitan iniciar cualquier actividad empresarial "se simplifique" y "nos acerquemos a los promedios" de los países más competitivos. En este sentido, "hemos observado en la Conselleria una firme voluntad de avanzar en esa dirección".

González ha apuntado que el hecho de que un trámite sea más rápido no quiere decir que una zona que esté protegida "deje de serlo o viceversa" pero si hay una estrategia, "la aplicación de cualquier norma es mucho más rápida y eficaz".

"básico para la imagen de la comunitat"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (CIERVAL), Rafael Ferrando, ha explicado que han estado viendo las posibilidades de este plan que es "básico para que la imagen de la Comunitat en temas urbanísticos y de territorio estén a la altura de los más avanzados en cuanto a imagen, protección y a funcionar conforme a la nueva directiva europea".

Así, "vamos a apostar por una comunidad que sea solidaria con el medio ambiente pero que permita también, desarrollar la economía productiva con las máximas garantías". "Nuestra misión principal aquí es colaborar con la administración", ha concluido.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha mostrado su apoyo a la Estrategia Territorial "como algo necesario". En este encuentro han acordado "seguir avanzando y acabar de delimitar aquello que creemos que es importante para garantizar una estrategia de este tipo" que tiene un horizonte de 20 años.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL); la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV); la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA); la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC); la Cámara de Comercio de Valencia; la Autoridad Portuaria de Valencia; la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Bancaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento