El Ayuntamiento devuelve Madre de Dios a la Iglesia

El edificio llevaba más de dos décadas cerrado. El Obispado recupera su uso y recibe de las arcas municipales 300.000 1 para obras de reforma.
La iglesia de María Madre de Dios de Córdoba estaba olvidada. De sus muros brotan plantas. Parece, «dejada de la mano de Dios». Pero el Ayuntamiento y el Obispado por fin han buscado una solución para este templo después de años de negociaciones.El Consistorio devolverá al Obispado el uso de este templo y, además, dará a la Iglesia 300.000 euros para su restauración, según confirmaron ayer fuentes de las dos instituciones.

Desde el siglo xix, el uso de este edificio estaba cedido al Ayuntamiento de la ciudad. Pero esta cesión estaba condicionada a que el templo siguiera abierto al culto, algo que ahora no ocurre. Procordoba (empresa pública de titularidad municipal) y el Obispado llevan desde el verano negociando la vuelta del templo a manos de la Iglesia. El acuerdo se ha cerrado ya y está pendiente de ser firmado.

Iglesias sin culto

En el municipio de Córdoba, el Obispado sólo tiene constancia de que existan tres templos cerrados al culto. Madre de Dios es uno de ellos. La ermita de Los Santos Mártires es otra y La Magdalena, que la Obra Social y Cultural de Cajasur utiliza como sala de exposiciones, es la última.

El anteproyecto para la rehabilitación de la iglesia de Madre de Dios ya está elaborado, indicaron ayer fuentes del Obispado. Cuando se terminen las obras, que según la Iglesia deberán tener apoyo económico de otras instituciones, el Obispado tiene la intención de volver a abrirla al culto.

Dinos

... qué harías en iglesias vacías

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Apdo. de Correos 5060. o en www.20minutos.es

Arreglos en San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo contará con un millón de euros para su restauración gracias a un convenio entre la Junta y el Obispado. La Iglesia confía en que este año puedan comenzar las obras proyectadas por los arquitectos Fernando Osorio y María Martínez. La principal intervención se centrará en restaurar la fachada del templo, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de eliminar los rastros de los edificios que se construyeron después adosados a sus muros. Además, también se restaurará la torre y parte de las cubiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento