La Vicepresidencia Económica prevé que la inversión en I+D+i supere el uno por ciento del PIB regional

El PP considera "muy preocupante" la reducción de las inversiones, y el PSOE valora que se ha conseguido "optimizar recursos"

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación prevé que la inversión acumulada en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) supere en 2011 el uno por ciento del PIB regional, para lo cual se destinará a este concepto 55,28 millones de euros.

Precisamente, el proyecto de Fomento de la I+D+i empresarial es el de mayor cuantía para 2011, con un gasto de casi 7 millones de euros.

El secretario general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Carlos González, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura para presentar las cuentas previstas para su departamento en 2011.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la comisión, González ha calificado este presupuesto como "eficiente, eficaz, realista", a pesar de que supone un 85,2 por ciento del presupuesto del año pasado, por lo que ha asegurado que es "solidario con el momento que está viviendo la economía".

En total, el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación para 2011 asciende a 268,17 millones de euros, lo que supone un 14,8 por ciento menos que el de este mismo año.

Carlos González ha señalado que "uno de los pilares" del presupuesto del departamento para el próximo año es la internacionalización de la economía, para lo que destinan unos 12 millones de euros, con los que se pretende "conseguir superar la cifra de 1.400 empresas exportadoras".

En total, seis proyectos presupuestarios recogen el "esfuerzo" que realiza la consejería en Comercio Exterior, cuatro de ellos son transferencias a la nueva empresa pública Extremadura Avante, mientras que los otros dos se refieren a la promoción de industrias extremeñas en el exterior y a la promoción de productos de la región.

Transferencia a la uex

González también ha apuntado que la Universidad de Extremadura, "que siempre es una de las preocupaciones de este gobierno", contará en 2011 con más de 93 millones de euros en transferencias nominativas, "lo que supone que el gasto por alumno se va a situar por encima de los 4.600 euros".

Además, destaca la Junta de Extremadura que "como apoyo adicional a la política de Innovación y Tecnología", se creará el primer Fondo Tecnológico de Extremadura, dotado con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, por un importe de 30 millones de euros durante tres años.

Por otro lado, ha resaltado que durante el próximo año se invertirán 20,5 millones de euros en Tecnologías de la Información, con actuaciones que pasan por la mejora de las infraestructuras de red y la culminación de espacios productivos.

Asimismo, uno de los "programas básicos" de la consejería será el de Desarrollo Empresarial, que en 2011 recibirá una inversión de 56.504.765 euros para proyectos como Incentivos Industriales Extremeños, Línea de Préstamos para Financiación de Inversiones, Ayudas Complementarias a la Inversión, el Programa Innoempresa y el Impulso a la Competitividad de las Empresas Extremeñas, entre otros.

En lo que respecta a Comercio, destaca el Gobierno regional que la consejería destinará 3,7 millones de euros a la modernización del pequeño y mediano comercio y al apoyo del comercio rural.

Para el pp, PREOCUPANTE

La posición del Grupo Parlamentario Popular ha sido expresada por su portavoz adjunto, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha considerado "muy preocupante" que el descenso registrado en el presupuesto de esta consejería, del 14,8 por ciento, se centre en el capítulo de inversiones reales, y no en el de gasto corriente.

Hernández Carrón ha lamentado que en 2011 en esta consejería "no son precisamente los gastos corrientes los que bajan", sino que "son las inversiones reales, que son las crean empleo y las que pueden mejorar el desarrollo productivo".

Y es que, según los datos que ha aportado Hernández Carrón, el capítulo 2, de gastos corrientes, sólo ha descendido un ocho por ciento con respecto a este año, mientras que en el capítulo 6, de inversiones reales, el recorte ha sido del 44 por ciento.

Unos datos que "como ya ha sido el consejero, van a suponer un aumento del paro y también un frenazo al desarrollo empresarial, y de la innovación y la investigación", ha señalado Hernández Carrón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PP ha considerado que "el dato más significativo" de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación "es que durante esta legislatura en Extremadura se han cerrado más 2.700 empresas", debido a un presupuesto que "en los dos últimos años ha venido descendiendo especialmente".

Así, el diputado del PP ha lamentado el descenso "realmente significativo" que esta consejería ha sufrido para 2011, en comparación con el ejercicio presupuestario de 2007, del inicio de legislatura, cuando este departamento tuvo 82 millones de euros más que el próximo año.

Por lo tanto, Hernández Carrón ha aseverado en los presupuestos para 2011 "hay un descenso con respecto al 2007 del 23,4 por ciento", por tanto ha considerado que ésta "es una legislatura perdida en materia de desarrollo empresarial, de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación".

Optimizar recursos

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Félix Dillana, ha considerado que el presupuesto de esta consejería es "el remate" del "trabajo bien hecho" por esta consejería a lo largo de la legislatura, que ha conseguido "optimizar recursos y hacer más cosas con menos dinero".

Dillana ha considerado que el "pequeño descenso" en el presupuesto de esta consejería para 2011, ha venido acompañado de "un trabajo previo" de organización de la estructura política y económica de este departamento "para optimizarla de cara al nuevo modelo productivo que establece el Pacto Social y Político".

El diputado socialista ha recordado la aprobación de nuevas leyes que afectan a esta consejería, como la de Ciencia y Innovación, o la de Nacimiento y Consolidación de Empresas (Lince), que aportan "muchos mecanismos que permiten hacer más cosas con menor costo".

Finalmente, en declaraciones a los medios de comunicación, Félix Dillana ha valorado el "trabajo bien hecho" de esta consejería a lo largo de esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento