AMP Unos 150 profesores de la UC optan a la primera convocatoria del programa para impartir materias en inglés

Un total de 144 profesores de la Universidad de Cantabria (UC) se han presentado a la primera convocatoria del Programa de Capacitación Lingüística, con el que se pretende elevar el nivel de inglés de los profesores para que puedan impartir materias en inglés.

Un total de 144 profesores de la Universidad de Cantabria (UC) se han presentado a la primera convocatoria del Programa de Capacitación Lingüística, con el que se pretende elevar el nivel de inglés de los profesores para que puedan impartir materias en inglés.

La convocatoria se lanzó el pasado mes de mayo y forma parte de las medidas incluidas en el proyecto Cantabria Campus Internacional, con el que la UC logró la distinción como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación.

De momento, unos 50 profesores se han comenzado a formar en este curso en una primera tanda, pero se pretende llegar a todos los aspirantes en los siguientes cursos e incorporar a más con nuevas convocatorias. La próxima será en mayo del año que viene.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios el vicerrector de Coordinación de Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, quien ha subrayado que las regiones con universidades más competitivas son las que ofrecen titulaciones bilingües y ha valorado que esta iniciativa supondrá "una transformación real de la UC en un plazo de cinco años".

En los próximos días se publicará la lista de los primeros profesores que participarán en el programa. Los participantes deberán perfeccionar su nivel de inglés, especialmente el hablado, para poder impartir una asignatura íntegramente en este idioma en un plazo máximo de tres años.

De los 144 candidatos que se han presentado se seleccionará a 50 dando prioridad a quienes den clase en 3º y 4º curso y al reparto equitativo entre los grados.

El curso que viene comenzarán a impartirse las primeras asignaturas de grado en inglés. "Si a los 144 candidatos sumamos a los 92 profesores que ya imparten clases en los cinco diplomas en inglés que ya ofrecemos tenemos una base más que suficiente para llegar a tener una oferta de grados en inglés", ha apuntado Capellán.

El vicerrector ha valorado que esta medida representa "un salto cualitativo importante" también en el proceso de internacionalización debido a que al ofrecer posgrados en inglés se impulsará la captación de estudiantes posgrado, sobre todo cuando se ponga en marcha junto con la UIMP el Centro Internacional de Estudios de Posgrado.

Los estudiantes de grado se beneficiarán también de esta iniciativa, ya que desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se está diseñando un programa de capacitación lingüística específico para ellos, deben cursar, al menos, una asignatura obligatoria en inglés en tercer o cuarto curso y tener un nivel B2 al finalizar el grado.

Esto significa que el alumnado de la Universidad de Cantabria tendrá un conocimiento de inglés superior al de otras universidades españolas, en las que sólo se exigirá un nivel B1 al finalizar el grado.

El programa de capacitación lingüística contempla dos líneas de acción: la asignación de un tutor personal durante tres años a cada profesor participante y la financiación de un curso intensivo o una estancia en Universidades de habla inglesa.

A cambio, el candidato se compromete a impartir, tras la formación, una asignatura íntegramente en inglés, contribuyendo así a la internacionalización de la oferta docente.

El programa permitirá internacionalizar la oferta académica de la UC y aumentar así el número de estudiantes que se reciben anualmente procedentes de EE.UU., Canadá y Australia. También fomentará la colaboración con otras universidades, y al respecto el vicerrector puso como ejemplo el programa de Ingeniería que la UC imparte junto a la Universidad de Cornell.

La Universidad de Cantabria ofrece en la actualidad cinco Diplomas en inglés abiertos tanto a estudiantes extranjeros como españoles: European Business and Economics, Advanced Applied Technologies for Industry, Experimental Physics, Civil Engineering Fundamentals y uno nuevo que se imparte este curso por primera vez, Spanish History and Culture.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento