Unos 60 trabajadores se manifiestan a las puertas de San Esteban para exigir a Gobierno regional responsabilidades

Advierten que irán donde sea necesario y que, de investigarse lo ocurrido, "Marbella se quedaba en plantilla"
Trabajadores de Halcón Foods pide soluciones y responsabilidades al Gobierno reg
Trabajadores de Halcón Foods pide soluciones y responsabilidades al Gobierno reg
UGT
Trabajadores de Halcón Foods pide soluciones y responsabilidades al Gobierno reg

Los trabajadores de Halcon Foods, SA, que se encuentran en huelga indefinida desde ayer, se manifestaron esta mañana a las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia para exigir al Gobierno regional "soluciones y responsabilidades del dinero que la Comunidad cedió al empresario Joaquín Navarro, ahora perdido, y el trabajo no dado".

Y es que, explican en declaraciones a Europa Press, el Gobierno, "que apostó solamente por este empresario", le dio un aval de 28 millones de euros para que diera empleo, "pero desde hace 18 meses sólo se nos ha dado 40 días de trabajo".

Dónde los ha metido, se preguntan los 60 trabajadores agolpados a las puertas de San Esteban, mientras, añaden, "estamos viviendo de la ayuda de Caritas y de las pensiones de nuestros mayores y en algunos casos no podemos ni pagar los estudios ni el autobús a nuestros hijos".

Bajo la pancarta 'Empresario ladrón, has saqueado Halcón' o 'Dónde está el aval de Halcón que dio la Comunidad. Responsabilidad ya' y gritos de 'Construcción.com', los trabajadores, que llevan entre 35 y 25 años de media trabajando para la factoría, ubicada en Campos del Río, manifiestan que "estamos al borde de tomar un camino", tras lo que aseguran que en este viaje, "vamos a por todas".

Tampoco quieren que el Ejecutivo murciano proporcione un nuevo aval de 22 millones de euros a los actuales propietarios de la conservera (Mediterra), ya que consideran que estos han "saqueado" la empresa desde hace más de un año y medio. Así se lo han hecho saber a los responsables del Instituto de Fomento de la Región en las distintas reuniones que han mantenido.

Entre ellas, han destacado el traslado de ordenadores, vehículos y producción de Halcon Foods a otras empresas de su propiedad, lo que "supone un descapitalización premeditada con el único fin de llevar a la empresa a la ruina", han indicado.

Así los trabajadores "se oponen a la concesión de un nuevo aval, dada la inexcusable gestión realizada con el aval concedido en mayo de 2009 y el crédito de los bancos (que asciende a unos 50 millones de euros)".

De seguir así,

"habrá una desagracia"

Asimismo, han señalado que la huelga indefinida "continuará hasta que se consiga un nuevo inversor que reflote la empresa y proporcione empleo estable a estas 400 familias que se encuentran en una situación económica penosa y crítica".

Ante todo esto, los trabajadores de Halcon se muestran muy críticos con el Gobierno regional y la empresa, ya que, explican, "nadie nos ha escuchado", en relación a las advertencias que han ido realizando y han asegurado que "iremos donde tengamos que ir y, si hay que viajar a Madrid, demandar al Gobierno regional o cortar carreteras, lo haremos", pues de investigarse "todo esto", subrayan, "Marbella se quedaba en plantilla".

En un principio, los trabajadores se concentrarán este viernes nuevamente ante el Palacio de San Esteban, y seguirán repartiendo octavillas informativas a las puertas de diversas consejerías. Y es que, subrayan, "no aguantamos más".

"Todos dependemos de la fábrica, nos han engañado y, de seguir así, en Campos del Río va a pasar una desgracia, porque estamos totalmente desesperados". "No es broma, estamos al límite", concluyen. FTA-

Ugt denunció un supuesto fraude en octubre

La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT), tras conocer de mano de trabajadores de Halcon Food algunos hechos, denunció el pasado mes de octubre, que la empresa de Campos del Río podría haber incurrido en un delito de fraude en cuanto a la gestión del aval de 28 millones de euros proporcionado por el Gobierno regional para sanear sus cuentas con motivo de la compra de la factoría por parte de Mediterra (socios de Cofrusa) en mayo de 2009.

Al parecer, y según relataron los trabajadores, la empresa ha realizado operaciones de dudoso crédito, como la venta de melocotón a Cofrusa, que tras realizar un proceso de tratamiento aséptico lo vuelve a vender a Halcon por un precio 2 ó 3 veces superior al del mercado, o la compra de naranja a Cofrusa por un precio superior al que costó en árbol, a pesar de no haber recibido ningún tratamiento y de ser de peor calidad (Cofrusa habría actuado como intermediaria).

De igual forma, explicaron que el acuerdo por el que se concedió el aval establecía que Halcon debía tener un stock permanente de 11 millones de euros, pero "ese stock existe pero, según manifiestan los trabajadores, estaría compuesto, en parte, por producto en pésimas condiciones; incluso algunos de los productos no los elabora Halcon".

Entre otras supuestas irregularidades, explicó el sindicato, estaría la compra de producto (azúcar, latas, etc) por parte de Halcon que después de desviaba a Cofrusa y que, alegando deudas, no se pagaba, lo que refleja, a juicio del sindicato, "hasta que punto se ha confundido las gestiones de ambas empresas".

Y se cuestionó por qué el Instituto de Fomento (INFO), que debía vigilar la buena gestión del aval, "no ha tomado cartas en el asunto, especialmente cuando los trabajadores de esta empresa han informado a sus responsables, en diversas ocasiones, de lo que estaba ocurriendo".

Nada de salvar halcon

Los representantes del Comité de Empresa se sienten engañados por Mediterra y creen que los actuales propietarios no han tenido la intención, "en ningún momento", de salvar Halcon Food, "sino más bien de aprovechar todos los recursos que le fuera posible".

Asimismo, también se sienten molestos ya que, al pedirle explicaciones a la empresa de por qué actuaba de esta forma, relegó a los compañeros que trabajaban en puestos de cierta relevancia, y que podrían haber tenido conocimiento de estas prácticas, a los lineales, a los que sustituyó con personal de Cofrusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento