El presupuesto de Educación baja un 6% pero garantiza la calidad y equidad del sistema

En 2011 se crearán nuevos centros en Suances, Bezana y Colindres

El presupuesto de la Consejería de Educación de Cantabria para 2011 disminuye un 5,97 por ciento con relación a 2010 y se sitúa en 513.587.465 euros. Uno de los capítulos que más disminuye es el de inversiones, que baja un 12 por ciento, especialmente en lo que se refiere a grandes obras, si bien se crearán tres centros en Suances, Bezana y Colindres. Por su parte, las cuantías para transporte y modernización del sistema educativo se incrementan.

No obstante, a pesar de esta reducción general, el gasto en educación con relación al presupuesto global del Gobierno de Cantabria es mayor que el de este año, pues representa el 22,98%, casi un punto más.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha definido el presupuesto como "adaptado" a los tiempos de crisis y "austero", si bien ha asegurado que "garantiza" el mantenimiento de los niveles de calidad y equidad del sistema educativo, así como que en 2011 se seguirá avanzando en la modernización del mismo.

Entre otras partidas destacadas por la consejera figura la de Personal, que asciende a 261.264.351 euros, un 4,99 por ciento menos que en 2010, disminución que responde únicamente a la aplicación del decreto sobre salarios del personal docente y que no implica un descenso del cupo de profesorado. De hecho, Díaz Tezanos ha subrayado que el número de docentes se mantiene "prácticamente idéntico" al año pasado.

Dentro de servicios complementarios, se destinan a transporte escolar 18.500.000 euros, 200.000 más que este curso, con los que se cubrirán 466 rutas escolares que transportarán a 14.685 alumnos; y 3.450.000 euros son para comedores, de los que se beneficiarán 7.133 alumnos con becas gratuitas y un total de 12.000.

La inversión en infraestructuras asciende a 24.862.000 euros y, según la consejera, con las inversiones que se han realizado desde 2003 hasta ahora, que ascienden a 230 millones, se cubren las necesidades de los centros educativos.

No obstante, con financiación del plan de choque, que se paga al finalizar la obra, se crearán nuevos centros en Suances, Bezana y Colindres. En Suances, la construcción se iniciará este mismo año y el día 17 se presentará el proyecto; en Bezana, la licitación saldrá "de inmediato"; y en Colindres, se está trabajando en el proyecto.

En cuanto a la partida para modernización del sistema educativo, se incrementa un 7 por ciento hasta los 4.408.000 euros y permitirá continuar con los programas Escuela 2.0, Yedra, de gestión del personal docente y con la plataforma de educación a distancia de Formación Profesional.

Por su parte, el gasto para funcionamiento de los centros se mantiene como este año en 18.717.000 euros y servirá para mantener programas de innovación, formación y dotación de recursos didácticos y técnicos.

Con todas estas partidas, ha señalado la consejera, se "mantiene y consolida la calidad del sistema educativo". ((

Seguirá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento