La Fundación Gerardo Diego presenta la edición facsimilar de la Fábula de Equis y Zeda

La Fundación Gerardo Diego inicia el mes de noviembre con la presentación este jueves de la edición facsimilar de la Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego y el cuaderno Adrede número 6.

La Fundación Gerardo Diego inicia el mes de noviembre con la presentación este jueves de la edición facsimilar de la Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego y el cuaderno Adrede número 6.

El acto tendrá lugar en la sede de la institución (calle Gravina 6) a partir de las ocho de la tarde y contará con la intervención de Elena Diego, hija del poeta santanderino, y el autor del estudio 'Fábula del explorador y el catedrático' de Juan Manuel Díaz de Guereñu, incluido dentro de la serie de publicaciones de la Fundación en su Cuaderno Adrede.

La Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego fue publicada en México por la editorial Alcancía en el año 1932 en una tirada de 50 ejemplares, con ilustraciones coloreadas a mano. Ahora la Fundación publica una reproducción facsimilar de aquella primera edición mexicana que se convierte en la primera edición exenta del poema en España.

El ejemplar utilizado para la reproducción facsimilar, rareza bibliográfica conservada en la biblioteca personal de Gerardo Diego, actualmente se encuentra prestado para la exposición 'México Ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950' que organizan el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Instituto Cervantes de Madrid.

La Fábula de Equis Zeda, escrita entre 1926 y 1929, se abre con un 'Brindis' dedicado al poeta y alumno de Gerardo Diego, Basilio Fernández, y se compone de tres tiempos: 'Exposición', 'Amor' y 'Desenlace'.

Juan Manuel Díaz de Guereñu (Maturana, Álava, 1956) es catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto, en cuyo campus de San Sebastián enseña Literatura Española y Cómic.

Como investigador ha dedicado especial atención a la obra de los poetas creacionistas españoles, y ha publicado estudios monográficos sobre ellos y editado textos y cartas de Juan Larrea, Gerardo Diego y Luis Álvarez Piñer.

También ha preparado para edición obras de otros autores, como Gabriel Celaya, Emilio Prados o Fernando Aramburu, y publicado monografías al respecto, así como un centenar de artículos en revistas especializadas y académicas sobre los mencionados y otros, como Eugenio Ímaz, José María de Cossío, Rafael Alberti, Juan Rulfo, Alfonso Sastre, Luis Buñuel o Baroja. Realiza regularmente crítica de literatura y de cómics en revistas especializadas y en suplementos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento