El libro 'Hernán Cortés. El fin de una leyenda', sobre la figura del conquistador, se presenta este viernes en Trujillo

El libro 'Hernán Cortés. El fin de una leyenda', del autor Esteban Mira Caballos y que aborda la figura del conquistador extremeño, se presentará este viernes, 5 de noviembre, en el Palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo (Cáceres).

El libro 'Hernán Cortés. El fin de una leyenda', del autor Esteban Mira Caballos y que aborda la figura del conquistador extremeño, se presentará este viernes, 5 de noviembre, en el Palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo (Cáceres).

La Fundación Obra Pía de los Pizarro patrocina este libro editado por el Palacio de los Barrantes-Cervantes y la exposición bibliográfica 'Biografías Cortesianas'. La editorial Palacio de los Barrantes-Cervantes presentará la obra, este viernes día 5, en la sala de conferencias del palacio.

Este libro ha sido patrocinada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Medellín y de la Asociación Histórica Metellinense, según informa la fundación en nota de prensa.

La obra aborda la figura de Hernán Cortés desde una metodología del siglo XXI, "rompiendo con el maniqueísmo tradicional que ha dominado la historiografía cortesiana". En ella se presenta al conquistador "no como un héroe civilizador sino como un hombre de su tiempo, una persona con sus miserias y sus grandezas que supo salir airoso en el medio hostil en el que se desenvolvió".

Además, explica la Fundación Obra Pía de los Pizarro, fruto de una "larga" investigación en diversos archivos, se aportan más de una treintena de documentos inéditos que nos permiten ahondar en su biografía. De "especial importancia" es la localización y publicación de los privilegios en pergamino de Martín Cortés 'El Viejo', abuelo de Hernán Cortés, así como las sucesivas renovaciones por sus descendientes.

Esteban Mira Caballos natural de Carmona, se licenció en Historia de América en 1990 y se doctoró en la misma especialidad en 1995, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente 'Cum Laude' por unanimidad. Desde el año 2004 es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia.

Ha ganado varios premios como los de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro -dos veces, en 2005 y en 2008- y el premio José María Pérez de Herrasti, también en dos ocasiones -en 2004 y en 2009-. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica.

Ha estudiado especialmente las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado catorce libros así como una treintena de ponencias en congresos nacionales e internacionales Asimismo, ha dado a la estampa medio centenar de artículos en las más prestigiosas revistas modernistas y americanistas.

Actualmente, colabora con la Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español, para el que ha elaborado más de un centenar de biografías, y con la Academia Dominicana de la Historia, en la edición de una Historia General de la Nación Dominicana.

Tras la presentación del libro se inaugurará en las salas de exposiciones del Palacio una exposición titulada 'Biografías Cortesianas' cuyos fondos han sido cedidos por la IX Biblioteca del Marqués de la Encomienda y por el benemérito sacerdote e investigador de la historia de Medellín Francisco García Sáchez y su selección por el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, Tomás García, y el autor de la nueva biografía que será presentada el mismo día y prestigioso amerinista, Esteban Mira. También se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Central de la UEX.

La exposición consta de 55 ejemplares con ediciones de prestigiosos autores como de Ramón J. Sender, Tomas Hugh, Salvador de Madariaga, Juan MirallesWilliam H. Prescott, entre otros y podrrá ser visitada los días 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de noviembre de 12,00 a 14,00 horas por la mañana y 18,00 a 20,00 por la tarde. Los domingos sólo se podrá visitar por las mañanas.

El horario será de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 desde el 5 al 10 de noviembre y de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 del 11 al 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento