El Ayuntamiento y la Policía Local de Palomares impiden un corte de electricidad en un colegio

El primer teniente de alcalde y los agentes paralizan la labor de una subcontrata de Endesa en un "incidente " con "forcejeo" incluido

El primer teniente de alcalde Palomares del Río (Sevilla), Manuel García Ogalla (PSOE), y miembros del Cuerpo de Policía Local han impedido a varios operarios de una subcontrata del grupo energético Endesa el acceso a los cuadros de electricidad del colegio público Vicente Aleixandre y de la guardería 'Títeres'. Los agentes y este miembro del Gobierno municipal se han enfrentado a los operarios y al subdirector de la subcontrata en un "incidente bastante desagradable" al tener constancia de que Endesa promovía un corte de electricidad en ambos centros educativos a cuenta de la deuda contraída por la Administración local.

El propio Manuel García Ogalla ha relatado a Europa Press que los hechos acontecieron el pasado 28 de octubre, cuando la dirección del colegio Vicente Aleixandre telefoneó al Ayuntamiento para dar cuenta de que un equipo de operarios de una subcontrata de Endesa pretendía acceder a los cuadros de electricidad de las instalaciones educativas para cerrar el flujo eléctrico. Ya a finales de mayo del año en curso, como se recordará, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída por el Ayuntamiento con el grupo energético Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil, Juan Bautista Ginés (PSOE), a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía.

Dada la situación, Manuel García Ogalla se personó en el colegio Vicente Aleixandre flanqueado por agentes de la Policía Local al objeto de impedir que fuera cerrado el flujo energético, pues en el interior del centro educativo unos 300 alumnos se aprestaban al almuerzo. Ante la actuación del concejal socialista y de esta dotación de la Policía Local, los operarios requirieron la presencia del subdirector general de la subcontrata, que finalmente se personó a las puertas del centro educativo, donde García Ogalla y los agentes impedían el acceso a los operarios.

"forcejeo físico"

Allí, y siempre según el relato de García Ogalla, se produjo un "incidente bastante desagradable" con "forcejeo físico" incluido al no aceptar el directivo de la subcontrata la negativa del Gobierno municipal a que fuese consumado el cierre del abastecimiento energético, extremo derivado de los aproximadamente 139.000 euros que aún adeuda el Ayuntamiento al grupo energético Endesa. Los operarios y el subdirector, según el primer teniente de alcalde, desistieron finalmente de su empeño y abandonaron este municipio aljarafeño después de que la Policía Local advirtiese de un posible arresto por desacato a la autoridad.

"Es ilógico que, sin previo aviso, se intente cortar la electricidad a un centro educativo con 300 niños en su interior. Hay otras medidas de presión antes que esa", ha señalado Manuel García Ogalla, quien ha defendido que el Ayuntamiento está saldando "poco a poco" su deuda con Endesa y ha lamentado especialmente el comportamiento del directivo de la subcontrata, al que acusó de "actitud de prepotencia, amenazas y desafío".

"Es cierto que el Ayuntamiento tiene una deuda con ellos, pero estamos negociando su pago. Y en cualquier caso, el derecho de la educación de nuestros hijos debe prevalecer sobre las reglas del mercado. No podemos permitir que sin avisar con antelación, sin haber tomado las medidas oportunas una empresa privada, respaldada por el derecho a cobrar su deuda, genere un problema de social utilizando para ello a los más débiles, a nuestro hijos e hijas", ha defendido también el alcalde en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento