La Comunidad y la Agencia Estatal impulsan la cooperación en la lucha contra el dopaje

Desarrollarán campañas de divulgación sobre los valores del deporte, guías de la salud y programas de pedagogía social

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de actuaciones conjuntas entre ambas instituciones en materia de lucha contra el dopaje, protección de la salud del deportista y fomento de los valores del deporte sano.

Con la firma de este acuerdo, la AEA y el Gobierno regional coordinarán y promocionarán de manera conjunta campañas de divulgación sobre los valores del deporte sano, guías de la salud y de una alimentación equilibrada y programas de pedagogía social, como parte de una educación integral para jóvenes deportistas.

En este sentido, ambos organismos participarán en la dinamización de aquellos proyectos promovidos por las federaciones deportivas españolas y territoriales en esta materia.

Al respecto, el consejero explicó que "nos enfrentamos a una de las materias más sensibles en la actualidad, ya no solamente referidas al mundo del deporte sino al ámbito social".

Cruz también destacó la capacidad del deporte "para convertirse en un modelo ético de comportamiento para tantas personas que se han querido dedicar profesionalmente, que lo han visto como una forma de llevar una vida saludable, de acuerdo a una serie de principios".

Por ello, este convenio, además de convertirse en "salud y futuro para el deporte, no tiene como finalidad ir contra el deportista, sino a su favor y garantizar su cuidado", según fuentes de la Comunidad.

Por su parte, para el director de la AEA este tipo de acuerdos son clave para "tejer una red social en la lucha contra este fenómeno global que es el dopaje". "La lucha contra el dopaje y la protección de la salud del deportista es una cuestión de Estado y es necesaria una coordinación institucional permanente", manifestó Javier Martín del Burgo, quien además quiso agradecer al Gobierno regional su "predisposición y colaboración".

Cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad

El convenio suscrito prevé establecer un mecanismo de coordinación, cooperación y tratamiento de la información en relación con las operaciones policiales que puedan efectuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la venta de sustancias, productos o métodos dopantes en instalaciones deportivas o gimnasios.

Asimismo, gracias a este acuerdo, el Gobierno regional y la AEA trabajarán de manera coordinada en la formación de Agentes de Control del Dopaje y en el desarrollo de investigaciones en la lucha contra el dopaje en el deporte a través de las facultades universitarias del sector en la Región.

El documento suscrito prevé también estimular la firma de compromisos éticos en defensa de los valores del deporte limpio por parte de deportistas, técnicos deportivos y médicos especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento