Una exposición muestra en el caS la transformación del lenguaje audiovisual en Holanda

Muestra una selección de 15 piezas de 5 artistas de Holanda, país invitado en la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla
La obra 'Everytime' de Broersen and Lukács
La obra 'Everytime' de Broersen and Lukács
CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA
La obra 'Everytime' de Broersen and Lukács

El Centro experimental Tecnológicos para la Cultura y las Artes de Sevilla (i+CAS), ubicado en el Monasterio de San Clemente, acoge desde el 11 de noviembre — en paralelo a la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla que dedica una de sus secciones al cine holandés— la exposición 'Dutch play. Nuevos lenguajes en la colección del Netherlands Media Art Institute', que presenta una selección de 15 piezas de vídeo de cinco artistas procedentes de las adquisiciones hechas por dicho centro entre 2008 y 2010.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha explicado que se trata "de la primera colaboración de Andalucía con este centro holandés, dentro de la intención del i-CAS de entrar en una red de colaboración con otros centros que trabajan en torno a la creatividad contemporánea y las nuevas tecnologías, y también se trata de la primera ocasión que una muestra de estas características se expone en nuestro país".

Además, ha explicado, el director del proyecto i+CAS y comisario de esta exposición, Jesús Alcaide, ha realizado una selección de aquellos artistas "en cuyos trabajos se puede ver la forma en que los nuevos dispositivos tecnológicos están transformando el lenguaje narrativo audiovisual y la propia percepción del espectador como sujeto pasivo".

Así, la exposición presentarán la transformación del lenguaje audiovisual en Holanda con la aplicación de las nuevas tecnologías en los últimos tres años a través de las obras de artistas como Erwin Olaf, "el artista más conocido por el público español, que presenta una pieza que se ve por primera vez en Andalucía", asegura Alcaide, quien explica que el trabajo de Olaf "bebe de propuestas cinematográficas y se desarrolla en fotografías y piezas de video".

Asimismo, Thomas Mohr presenta la composición 'Resonance', "un trabajo que combina imagen y sonido en una intensa sinfonía musical en cuatro movimientos", afirma el comisario, mientras que Broersen & Lukács presenta obras como 'Everytime', que se propone como un cover de una canción de Britney Spears, en este caso tomando como referente la interpretación que una chica hace en un video de youtube, o 'Manifest Destiny', una pieza de video en alta definición que nos propone una reflexión en tono futurista sobre la vida en otros planetas y los discursos de la ciencia sobre los límites de nuestro mundo.

Además, la muestra albergará las piezas de Lernert & Sander, que "los últimos dos meses están en todos los centros de arte de Europa", ha apuntado Alcaide, y que trabajan en un territorio expandido de la imagen que se mueve entre el documental, la publicidad, el video artistas y otro tipo de artefactos visuales, en obras como 'Procastrinators' y 'Hoy to explain it to my parents', uno de los proyectos "más conocidos" de este dúo de artistas visuales.

Por último, 'Dutch play' acogerá las piezas de Arno Coenen, cuyo trabajo visual se basa en la animación 3D y las imágenes de síntesis, con una marcada estética que remite a los años 90 y un sentido del humor y de la crítica que hacen de su trabajo uno de los más conocidos entre los jóvenes artistas holandeses, y que presentará los proyectos 'The Dutch Experience' y 'Brothers of Metal'.

Netherlands media art institute

El Netherlands Media Art Institute es una institución holandessa que promueve el desarrollo, aplicación y distribución de las nuevas tecnologías en las artes visuales. Su trabajo se basa en la difusión, distribución, y colección de piezas de videarte y otros artefactos visuales cuy proyecto más conocido es 'Montevideo'.

Desde su fundación en 1978, el Netherlands Media Art Institute tiene una colección que comprende más de 1.500 trabajos, desde artistas reconocidos a jóvenes propuestas emergentes que con el paso de los años se han convertido en referentes de la creación audiovisual holandesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento