Salud emite más de 200 facturas informativas en su primera semana de funcionamiento en el Hospital Costa del Sol

El coste total de los procedimientos contabilizados en este centro sanitario ha superado los 100.000 euros

El Hospital de la Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha emitido un total de 235 facturas informativas desde el comienzo de esta iniciativa el pasado 25 de septiembre en este centro sanitario, lo que supone una media diaria de 47 facturas emitidas.

Según los datos de facturación recabados por la Consejería de Salud, el coste total de las facturas informativas emitidas ha sido de 100.357 euros, que se desglosan entre los diversos procedimientos que se han comenzado a contabilizar en la fase inicial de la factura informativa.

Así, los procedimientos realizados sobre cristalino, con o sin vitrectomía, del que se han emitido un total de 38 facturas, ha ascendido a 53.148 euros; los procedimientos sobre hernia inguinal y femoral han supuesto 2 facturas, por un importe total de 13.764 euros; y los procedimientos de colecistectomía laparoscópica sin exploración y las operaciones de vesícula han sido contabilizados en cinco facturas, que han alcanzado los 7.347 euros.

Otros procesos como los electrocardiográficos, electrocardiogramas de esfuerzo o ergometrías (27 facturas) han costado 3.286 euros; las electrocardiografías dinámica o Holter (33 facturas) 5.331 euros; y los ecocardiogramas dimensionales más doppler (14 facturas) 1404 euros.

Por último, restaltan también las endoscopias esofagogastroduodenales (39 facturas), que han alcanzado los 2.531 euros y las colonoscopias con biopsia (67 facturas), con un total de 13.542 euros, en esta primera semana.

Tras su puesta en marcha en el Costa del Sol, la factura informativa se irá implantando de forma progresiva en el resto de hospitales y centros sanitarios de atención primaria para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011, tal y como ya ha avanzado en repetidas ocasiones la consejera del ramo, María Jesús Montero.

Dada la complejidad del sistema, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos hasta incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría la mitad de la actividad asistencial.

Los documentos que han comenzado a entregarse a los pacientes son de procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

Costes reales

Andalucía se ha convertido así en la única comunidad autónoma que ofrece facturas informativas con "el coste real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio", tal y como se hace en otras regiones.

En concreto, se calculan los costes aproximados, pero reales, de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que van desde los directamente imputables, como el personal o el material fungible, a aquellos indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Para poner en marcha esta iniciativa, Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos.

Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad y costes indirectos.

No obstante, cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que se pretende que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

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