El Aula Virtual de la UC incorpora tres grados este curso, en el que alcanzará las 77 asignaturas

En octubre, la web ha recibido 40.000 visitas

El Aula Virtual de la Universidad de Cantabria (UC) ha incorporado este curso, por primera vez, tres grados completos, los de Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Recursos Mineros y Enfermería. Con ellos, son ya 67 las asignaturas que pueden consultarse en la web (http://aulavirtual.unican.es/), cifra que llegará a 77 este año.

Así lo han señalado hoy el vicerrector de Innovación y Calidad Educativa de la UC, José Luis Ramírez Sádaba, y el responsable de Diseño de Materiales Docentes, Sergio Martínez, que han informado de las novedades del Aula Virtual, junto con los profesores galardonados en los premios Open Course Ware (OCW) por sus materiales docentes difundidos en abierto a través de esta iniciativa.

Ramírez Sádaba ha señalado que a la actual oferta de asignaturas de la web se irán incorporando progresivamente a lo largo del curso otras diez, que se corresponden con el resto del programa de los tres grados, a medida que avanza, de forma que ya no sólo se pueden consultar asignaturas aisladas de prácticamente todas las carreras, sino titulaciones completas.

Ha destacado que este incremento en materia académica ha ido acompañado de un aumento del número de visitas que recibe este espacio, que ha pasado de las 25.000 registradas en octubre de 2009 a las 40.000 del mismo mes de 2010. En 2008, cuando se puso en marcha la iniciativa se recibieron 2.000 visitas mensuales.

Además, está previsto que en breve se incorporen asignaturas bilingües en inglés, para facilitar la entrada a la página de personas de otros países que no hablan español.

Junto a la renovación de contenidos, también se han introducido cambios la apariencia del Aula Virtual, para hacerla "más atractiva, accesible y funcional", según sus responsables. Una mejora de la que se beneficiarán tanto los estudiantes que optan por la formación on-line o semipresencial, como los profesores que imparten asignaturas valiéndose de las nuevas tecnologías.

El vicerrector de Innovación ha precisado que la web es "un apoyo virtual" para el alumno, o cualquier persona interesada en una asignatura, ya que éstas se ofrecen "tal cual" se imparten en el aula, es decir incluyendo apuntes, prácticas o sistemas de evaluación. De ahí que, aunque la enseñanza sea presencial, sea un sistema que facilita el seguimiento de las clases a estudiantes que están enfermos o no pueden asistir por otros motivos.

Sergio Martínez se ha referido además a la utilidad que tiene este sistema, que permite la relación alumno-profesor en un mismo espacio virtual, para personas que viven alejadas de la ciudad, o estudiantes de últimos cursos a los que sólo quedan una o dos asignaturas.

La Universidad de Cantabria puso en marcha en el año 2007, con diez asignaturas, el Open Course Ware, que reúne a 185 universidades de 33 países.

Según Ramírez Sádaba, la "política de calidad" que ha seguido en estos tres años la institución se ha visto recompensada con varios premios, cinco en concreto.

Así, los profesores César Otero y Cristina Manchado del Val, del departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica, han recibido el II Premio OCW Universia-Ministerio de Ciencia e Innovación a la mejora asignatura en el área de Ingeniería y Arquitectura por 'Diseño asistido por ordenador', y el III Premio por 'CAD-3D'.

El propio Ramírez Sádaba, del departamento de Ciencias Históricas, ha sido galardonado con el III Premio OCW por la mejor asignatura en el área de Artes y Humanidades por 'Mitología Greco-Romana'; y la profesora Elena Álvarez, del departamento de Matemática Aplicada, ha sido finalista en el área de Ingeniería y Arquitectura por 'Fundamentos Matemáticos I'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento